28 marzo, 2024 | 12:50 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Inacif toma muestras de ADN para identificar a guatemaltecos desaparecidos

El proceso se llevó a cabo en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y se recolectaron 131 muestras.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizó jornadas de toma de muestras de ADN con el objetivo de avanzar en el proceso de identificación de guatemaltecos desaparecidos o posiblemente fallecidos en el extranjero.

De acuerdo con la institución, el proceso se llevó a cabo en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y se recolectaron 131 muestras.

La atención se brindó en la sede central de la Cancillería, ubicada en la zona 10 capitalina, donde durante noviembre y diciembre se recabó la información.

“El proceso implicó recolectar células de la cavidad bucal, la realización de una entrevista y el traslado y análisis de la muestra al Laboratorio de Serología y Genética”, detalló el ente forense.

Agregó que desde la fase inicial se podrían necesitar otras tres o cuatro semanas para el seguimiento del caso, lo que permitirá finalmente generar un perfil genético.

Familias buscan a guatemaltecos

El Inacif indicó que a las jornadas de toma de muestras de ADN acudieron personas originarias de Guatemala, Quetzaltenango, San Marcos, Suchitepéquez, Jutiapa, Jalapa, Huehuetenango, Quiché, Sololá, Totonicapán, Baja Verapaz, Escuintla y Chimaltenango.

Específicamente se trata de familiares sobre quienes la Cancillería tiene conocimiento de que han sido requeridos por embajadas y consulados de Guatemala acreditados en el exterior.

Se informó que, al contar con el referido perfil genético, la información será comparada con la base de datos del Centro para la Identificación Humana de la Universidad del Norte de Texas en Estados Unidos.

De encontrar una coincidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores será el encargado de notificar a las familias.

Tragedias migratorias

El 9 de diciembre de 2021, un tráiler que trasladaba a unos 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas dejando 56 fallecidos. Al menos 39 de las víctimas eran guatemaltecas.

El 27 junio, los cuerpos de 53 migrantes, la gran mayoría de ellos mexicanos, fueron hallados en la caja de un camión en la ciudad de San Antonio, Texas.

Cada año, miles de migrantes de diversos países buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y de la violencia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

RECOMENDADOS

Publicidad