Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

TSE brinda detalles sobre el acto de convocatoria a elecciones 2023

La actividad está programada para el 20 de enero.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, brindó detalles este miércoles, 4 de enero, acerca de la programación que se tiene para la convocatoria a elecciones, con la cual arrancará oficialmente el proceso electoral 2023.

Señaló que el 20 de enero se llevará a cabo un acto protocolario en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, ubicado en la zona 1 capitalina.

Asimismo, la magistrada explicó que será a partir de las 0:00 horas de ese mismo día que los aspirantes a cargos de elección popular podrán inscribirse ante el Registro de Ciudadanos.

El TSE continúa con los preparativos de la logística necesaria para los comicios en los que se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República, corporaciones municipales y diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano.

Además, la entidad mantiene acciones para reiterar el llamado a los ciudadanos para que se empadronen y actualicen sus datos, según corresponda.

La institución avanza en los procesos de contratación de servicios y adquisición de equipo y software para el desarrollo del evento. Ya confirmó que comprará 1 mil 350 computadoras, incluidas 100 portátiles y 1 mil 250 de escritorio.

También hará uso de un servicio de almacenamiento tecnológico, al que se refirió como “la nube”, el cual fue adquirido recientemente. Este permite almacenar, transmitir, recuperar y conservar información institucional de forma ordenada y transparente.

Suspenden vacaciones para el personal del TSE

El TSE informó que, a partir del 11 de octubre, se mantendrán suspendidas las vacaciones, licencias y permisos para el personal de la institución. Esta disposición se mantendrá hasta que finalice el evento electoral del 2023.

El acuerdo número 479-2022 señala que, a la presente fecha, algunos funcionarios y empleados del tribunal se encuentran gozando de sus correspondientes períodos vacacionales; sin embargo, es necesario suspender los mismos.

Se establece que los referidos días se podrán gozar con carácter diferido a partir del próximo año.

Publicidad