Radio en línea

EN VIVO

Guatemala Noticia Nacional

Claves para un uso seguro de las redes sociales en niños

Siga estas recomendaciones para que los niños no se expongan a peligros en redes sociales.

Niños redes sociales
Niños redes sociales

El uso de redes sociales actualmente es un peligro para los niños, niñas y adolescentes que no cuentan con la supervisión de un adulto, por lo que la Unidad de Equidad de Género de la Policía Nacional Civil (PNC), advierte a los padres de familia sobre los riesgos que corren los niños cuando no se da un seguimiento o atención a lo que realizan diariamente en las computadoras, puesto que existen bandas dedicadas a la captación o explotación sexual y laboral que se disfrazan de jóvenes para llamar la atención de los menores.

“La inocencia de niños y adolescentes es aprovechada por estructuras dedicadas a la trata de personas, explotación laboral o sexual, así como los que solicitan fotos de menores para luego ser extorsionados y no exponerlos en los grupos de amigos”, afirmó Karol Castro, de la Unidad de Equidad de Género.

La funcionaria recomendó a tutores y padres de familia que la comunicación es sumamente importante para evitar que jóvenes tomen decisiones a la ligera, por rebeldía o por falta de un entendimiento al desarrollo de los menores. Así mismo, no tomarse fotografías donde expongan partes íntimas, o proporcionar información personal a ninguna persona que conozcan en redes sociales.

Dentro de las recomendaciones policiales esta: No permitir que los niños descarguen o agreguen a personas desconocidas, no intercambiar fotografías, verificar con quien platican en línea y sobre todo temporalizar el uso de los móviles o computadoras.

Utilice la tecnología a tu favor

Configure controles parentales y filtros de búsqueda segura en el dispositivo que usan niñas, niños y adolescentes y en las aplicaciones digitales que utilizan. Para redes sociales y videojuegos, configure las opciones de privacidad más estrictas.

Además, es muy importante que compruebe que el dispositivo tenga instalados programas de seguridad conocidos como firewalls, antivirus y bloqueadores de ventanas emergentes.

Fomenta la amabilidad

Promueve y vigile una buena conducta en internet alentando a sus hijos a que sean amables y respetuosos con sus compañeros de clase y amigos, que no difundan rumores, burlas o comentarios e imágenes inapropiados o hirientes.

Pase tiempo con ellos en internet

Llegue a un acuerdo con su hijo o hija para establecer unas normas sobre cuándo y dónde pueden utilizar los dispositivos; que su uso sea por periodos reducidos y hágales saber lo importante que es cuidar su privacidad y seguridad en redes sociales, así como hablar con su persona u otros adultos de confianza si sufren ciberacoso, grooming, sexting o si tienen alguna experiencia que les incomoda en Internet.

Enseñe a sus hijos a mantener en privado su información personal, sobre todo ante desconocidos y explicarles que deben evitar proporcionar su nombre completo, dirección o imágenes suyas o de su familia.

Conoce sus hábitos en línea

Busquen y compartan información de páginas web confiables y reconocidas; fomente con ellos la búsqueda de contenidos de calidad y guíalos para evitar su acceso a contenidos inapropiados.  Ayude a sus hijos a reconocer y evitar aquellos contenidos erróneos e inapropiados.

Mantenga una comunicación abierta y de confianza

Entable un diálogo sincero con tus hijos e hijas sobre cómo y con quién se comunican. Asegúrese de que comprendan el valor de las interacciones cordiales y solidarias, y que un contacto inadecuado, discriminatorio o agresivo es inaceptable. Anímalos a que si pasan por cualquiera de estas experiencias te lo cuenten inmediatamente, a ti o a un adulto de su confianza.

Es fundamental que la niña, el niño y el adolescente entiendan la diferencia entre secretos buenos y secretos que hacen daño. Y también que sientan la seguridad para hablar de sus problemas con alguien de confianza, en un espacio donde puedan ser escuchados sin juzgarles ni culparles.

Observa sus reacciones y conductas

Manténgase alerta si su hijo o hija parece preocupado o se muestra reservado durante sus actividades en internet, ya que esto podría ser un signo de que está sufriendo alguna forma de violencia. El abuso sexual, incluso en línea, ocurre generalmente bajo un pacto de silencio entre el abusador y la víctima.

Algunos cambios de comportamiento pueden indicar posibles situaciones de abuso sexual como: mal humor, angustia, pesadillas frecuentes, ansiedad, ira, introspección o depresión.

La niña, niño o adolescente también puede mostrar rechazo a una persona o actividad en particular, o incluso hablar de sexualidad con expresiones que no son adecuadas a su edad.

Con información de Ministerio de Gobernación y UNICEF

Publicidad