28 marzo, 2024 | 5:10 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Futbolista iraní no será ejecutado pero deberá pasar 26 años en prisión

Amir Nasr-Azadani conoció su condena tras ser parte de un grupo de protestas a favor de los derechos de las mujeres y libertades básicas en su país.

Este lunes se ha dado a conocer que el futbolista iraní, Amir Nasr-Azadani, deberá cumplir una condena de 26 años luego del asesinato de tres miembros de seguridad del país y por dos delitos más. Las muertes de los miembros de seguridad surgieron durante una manifestación el 16 de noviembre, la cual surgió por el asesinato de la joven Mahsa Amini, quien fue detenida por supuestamente haber infringido el código de vestimenta que rige en la República Islámica.

Entre las acusaciones que recibió Amir, según el portal “Mizan Online“, destaca un delito llamado “moharebeh”, que significa “guerra con Dios”, lo cual se paga con ejecución en la horca. Cabe mencionar que Amir Nasr-Azadani fue condenado previamente a la pena de muerte, pero el Tribunal Supremo cambió su decisión entorno al futbolista que deberá cumplir ahora una larga condena en prisión a sus 26 años de edad.

Junto al iraní también también hubo dos personas más que recibieron pena de prisión, aunque también el gobierno iraní ejecutó a dos hombres implicados en este delito el pasado sábado, estos fueron detenidos durante las protestas por el asesinato de Amini.

Foto: Redes sociales

El número de muertes en aumento

Con los anuncios del lunes, son ya 17 las personas condenadas a la pena capital en relación con las protestas, según un recuento establecido por AFP a partir de los anuncios oficiales. Cuatro han sido ejecutadas y a dos, el Tribunal Supremo les confirmó la pena. El resto está a la espera de un nuevo juicio o pueden recurrir.

Al menos 109 manifestantes están actualmente en detención y enfrentan cargos que son punibles con la pena de muerte, dijo este lunes la oenegé Iran Human Rights (IHR). Según Amnistía Internacional, Irán es el país que más ejecuciones lleva a cabo, después de China.

El guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, señaló el lunes que “las instituciones responsables tratan la traición con seriedad y de forma justa”. El líder afirmó que sin duda hay “problemas económicos” en el país. “Pero ¿pueden estos problemas ser resueltos quemando papeleras o provocando disturbios en la calle?”, planteó.

Protestas en Irán
Getty Images

“Sin duda, estas acciones son traición”, afirmó. Los manifestantes tienen como consigna principal el mensaje “Mujer, vida, libertad” y otros lemas hostiles al régimen.

La hija del expresidente iraní Akbar Hachemi Rafsandjan detenida en Teherán a finales de septiembre fue condenada a cinco años, dijo a AFP su abogado. Faezeh Hachemi, una exdiputada y activista por los derechos humanos, fue encarcelada por incitar a la población a manifestarse.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad