Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Manuel Baldizón es ligado a proceso pero podrá recuperar su libertad

El excandidato presidencial deberá pagar una caución económica de Q800 mil para poder salir de prisión.

Manuel Baldizón es señalado de tener celular en prisión
Foto: Oscar Canel/EU

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) logró que se ligue a proceso penal al excandidato presidencial y fundador del extinto partido Líder, Manuel Antonio Baldizón Méndez, por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo.

“El Juzgado de Mayor Riesgo D, fijó un plazo de seis meses al Ministerio Público para concluir con la investigación”, indicó el ente investigador.

Podrá salir libre

Por otro lado, el también exdiputado al Congreso de la República podrá recuperar su libertad debido a la medida sustitutiva con la que fue beneficiado, tras resolución del juzgador Juan José Jiménez.

La medida consiste en pagar una caución económica de Q800 mil, arresto domiciliar y arraigo.

Además, es cuanto al arresto domiciliario, podrá recuperar su libertad ya que goza de dicha medida por señalamientos en el caso conocido como Transurbano.

Caso Transurbano

Baldizón fue beneficiado con arresto domiciliario por el caso Transurbano, según resolución de la jueza Virginia de León, a cargo del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

La información fue confirmada por el Ministerio Público (MP), luego que la juez de León ligara a proceso a Baldizón por uno de los cuatro delitos que se le imputaban, por lo que el ente investigador aseguró que impugnará la decisión de la togada por ambas resoluciones.

Caso Transurbano: conceden arresto domiciliario a Manuel Baldizón

El expediente judicial por el caso Transurbano se encuentra bajo reserva, a petición del MP, por lo cual las audiencias se llevan a cabo a puerta cerrada.

El martes, 18 de octubre de 2022, el abogado de Baldizón se limitó a indicar que la jueza emitió una resolución “mixta”, pero pidió comprensión a los periodistas, pues debido a esa reserva no podría ampliar detalles.

El MP y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) dieron a conocer en diciembre de 2018 los resultados de las investigaciones realizadas en seguimiento al caso de supuesto financiamiento electoral ilícito al partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

* Con información de MP.

Publicidad