29 marzo, 2024 | 12:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Marero salvadoreño pretendía huir hacia Guatemala en un ataúd

La Policía informó que la detención se produjo en las cercanías de la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, en San Salvador.

Un pandillero de la violenta Mara Salvatrucha (MS-13) que pretendía huir escondido en un ataúd de El Salvador a Guatemala, fue detenido por la Policía Nacional Civil del vecino país, informó este martes el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

“El sujeto que se encontraba adentro del ataúd ha sido identificado como Alexander Vladimir Hernández, alias “Servero”, miembro activo de la estructura criminal MS-13″, informó Villatoro en Twitter.

La Policía informó que la detención se produjo en las cercanías de la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, unos 90 km al oeste de San Salvador.

Más pandilleros capturados

También fueron capturados Walter Yubine Zelaya y Rafael Alexander Juárez, quienes transportaban en un vehículo el ataúd que ocultaba a Hernández.

Decenas de pandilleros buscan llegar a Guatemala y Honduras para huir de la “guerra” que les declaró en marzo pasado el presidente Nayib Bukele.

A petición de Bukele el Congreso salvadoreño instauró un régimen de excepción el 31 de marzo del año pasado en respuesta a una escalada homicida atribuida a las pandillas, que entre el 25 y el 27 de marzo se cobró la vida de 87 personas. Las pandillas controlaban el 80% del territorio.

Cuestionado por organismos humanitarios internacionales, el régimen de excepción, que será prorrogado nuevamente el miércoles hasta febrero, permite detenciones sin orden judicial.

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia informó que desde que entró en vigencia, han sido capturados 61.000 presuntos pandilleros, entre los que se incluyen 900 cabecillas.

Hasta marzo había en las cárceles del país unos 16.000 pandilleros detenidos.

En 2017 El Salvador figuraba como uno de los países sin guerra más violentos del mundo por registrar 60 homicidios por cada 100.000 habitantes, una tendencia que disminuyó en forma progresiva hasta cerrar 2021 con una tasa de 17,6 por 100.000.

El Salvador, según Villatoro, cerró 2022 con 7,8 homicidios por cada 100.000 habitantes.

* Con información de agencia AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad