25 abril, 2024 | 2:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Se anuncia procesión extraordinaria por las Bodas de Oro de consagración del “Cristo del Amor”

La Hermandad del Señor Sepultado de Santo Domingo brindó detalles sobre el cortejo procesional y otras actividades que se realizarán.

Mediante una conferencia de prensa, la Hermandad del Señor Sepultado del Templo de Santo Domingo, dio a conocer los detalles de la conmemoración de las Bodas de Oro de la consagración de la imagen del “Cristo del Amor“.

Y para celebrar dicho acontecimiento se realizarán varias actividades que fueron anunciadas por el comité organizador.

Previamente, se dio lectura a una reseña histórica del Señor Sepultado y su solemne consagración, a cargo de César Hernández, cronista de la hermandad.

Consagración

En parte de lo expuesto por Hernández, se mencionaron ciertos detalles específicos sobre la venerada imagen y su culto, así como el inicio del cortejo procesional, el cual se remonta entre los años 1547 a 1583.

“Aunque se desconoce el origen de la imagen del Señor, sobre él gira una hermosa leyenda que fuera aceptada por décadas o hasta siglos como verdadera y que hace referencia a que, la imagen era parte de la dote de Catalina de Aragón, vino por un naufragio a tierras americanas, y así fue llevada con los Frailes Dominicos de Santiago de Guatemala, dando inicio pocos años después la solemne procesión”, se compartió.

Asimismo, se compartieron detalles sobre la consagración del Cristo del Amor, lo cual tuvo lugar el 11 de marzo de 1973 por parte de monseñor Mario Cardenal Casariego y Avecedo, pocos años después de que el Templo de Santo Domingo fuera elevado a basílica, en 1970.

“El Señor fue llevado a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana donde en el atrio para acoger a toda la feligresía, en un acto público fuera ungido con el óleo sagrado de manos del Cardenal Casariego y auxiliado por los sacerdotes Mario Reynoso y el ahora Cardenal Álvaro Ramazzini”, externó Hernández.

Actividades

  • Exposición en el Museo Nacional de Historia, del 23 de febrero al 31 de marzo de 2023.
  • Concierto de marchas fúnebres “Bodas de Oro de Consagración”, en la gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el 4 de marzo de 2023, a las 18:00 horas.
  • Solemne cortejo procesional extraordinario por las Bodas de Oro de Consagración, el 11 de marzo de 2023.

Procesión extraordinaria

En cuanto al cortejo procesional, Miguel Ángel Ávila confirmó para conmemorar los 50 años de consagración del Señor Sepultado se utilizarán las andas procesionales del Viernes Santo, por lo tanto, ese mueble procesional se utilizará dos veces en este año.

Asimismo, Ávila comentó que la idea es rememorar aquel acontecimiento ya que muchas de las personas que actualmente se encuentran en la organización religiosa no lo vivieron, así como las generaciones jóvenes de devotos.

El cortejo iniciaría a las 6 de la mañana y se enfilaría a la Catedral Metropolitana y se retomaría un recorrido muy similar al del año 1973, pasando por iglesias emblemáticas del Centro Histórico.

No obstante, también recordó que por ser el tercer fin de semana se Cuaresma, al día siguiente, es decir, el tercer domingo de Cuaresma, saldrá el cortejo procesional de Jesús de la Buena Muerte, por lo que se tendrá que contar con una organización muy exacta.

Por su parte, Bernal Díaz indicó que la feligresía católica, hombres y mujeres, podrá adquirir su turno el domingo, 5 de febrero, como última fecha.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad