Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Fiscalía de Brasil pide investigar a Bolsonaro por violento asalto a Poderes del Estado

Bolsonaro, quien se encuentra en EE. UU. desde fines de diciembre, debe ser investigado bajo sospecha de ser uno de los autores intelectuales de los incidentes en Brasil.

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil
Getty Images

La Fiscalía General de Brasil informó este viernes que pidió al Supremo Tribunal Federal investigar al expresidente Jair Bolsonaro por presunta responsabilidad en el violento asalto a las sedes de los tres Poderes del Estado, en Brasilia, ocurrido el pasado 8 de enero.

El despacho consideró que Bolsonaro, quien se encuentra en EE. UU. desde finales de diciembre del año pasado, debe ser incluido en la investigación “que busca esclarecer instigación y autoría intelectual de los actos antidemocráticos que resultaron en episodios de vandalismo y violencia en Brasilia”, señala un comunicado de la Fiscalía General.

De acuerdo con el texto, el exmandatario, que fue derrotado en las urnas por Luiz Inácio Lula da Silva, “realizó incitación pública a la práctica de un crimen” al subir a sus redes sociales un video cuestionando el resultado electoral de octubre. El video fue publicado el 10 de enero, dos días después de los ataques en la capital, y eliminado el 11 de enero, detalló la Fiscalía.

Pese a que el contenido fue divulgado dos días después de la asonada, el subprocurador general, Carlos Frederico Santos, dijo que la conducta del expresidente debe ser igualmente investigada. “No se niega la existencia de conexión probatoria entre los hechos contenidos en la representación y el objeto de esta más amplia investigación”, dijo Santos, citado en el comunicado.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Getty Images

Lula ve complicidad interna

El presidente Lula da Silva aseguró el jueves que los asaltantes de las sedes oficiales en Brasilia contaron con complicidad interna y anunció “dureza” contra el bolsonarismo radical, al que considera una amenaza contra la democracia en Brasil.

Estoy convencido de que la puerta del Palacio de Planalto fue abierta para que las personas entraran, porque no hay puertas rotas”, dijo Lula en un desayuno con periodistas en la capital. “Alguien les facilitó la entrada aquí”, agregó. El mandatario de izquierda consideró que policías y miembros de las Fuerzas Armadas fueron “conniventes” con los miles de simpatizantes radicales de Bolsonaro.

*Con información de AFP

Publicidad