Radio en línea

EN VIVO

EUElecciones

Partido Republicano proclama a su binomio presidencial

Rafael Espada y Arturo Herrador son los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, por el Partido Republicano.

Rafael Espada formó su agrupación política Partido Republicano y competirá por la presidencia. / Foto: Cortesía
Rafael Espada formó su agrupación política Partido Republicano y competirá por la presidencia. / Foto: Cortesía

Los seguidores del Partido Republicano (PR) proclamaron a su binomio presidencial. Rafael Espada competirá por la presidencia y Arturo Herrador por la vicepresidencia.

La actividad de proclamación se hizo en la ciudad de Guatemala, informaron las bases de la agrupación política.

Lo acepta

Espada, quien fundó el PR, aceptó la nominación oficial que se hizo según la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

El político competirá en las urnas durante el evento electoral.

Perfil

José Rafael Espada es cirujano cardiovascular de profesión. Fue el vicepresidente de Álvaro Colom Caballeros (2008-2012).

Ha sido decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

Es la segunda oportunidad que compite por un cargo de elección popular.

Se acerca el evento electoral

El 20 de enero de 2023 será el llamado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a millones de guatemaltecos y los que viven en Estados Unidos para acudir a las urnas en junio.

La fecha tentativa para la primera vuelta es el 25 de junio y la segunda vuelta, o el balotaje, el 20 de agosto. Serán los magistrados electorales quienes definan algún cambio en las fechas.

Los guatemaltecos marcarán papeletas de colores para elegir presidente y vicepresidente. Así también, renovar el Congreso de sus 160 diputados y elegir a los 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Por último, se renovarán las 340 corporaciones municipales alcaldes, concejales y síndicos.

Publicidad