28 abril, 2024 | 1:58 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿En qué fecha es Miércoles de Ceniza?

A poco más de un mes se iniciará la Cuaresma para la iglesia católica en nuestro país.

El próximo 22 de febrero de 2023, de acuerdo con el calendario litúrgico católico, se conmemorará un Miércoles de Ceniza más y con ello se dará el inicio de la Cuaresma de este año.

Este importante tiempo para la iglesia católica en Guatemala volverá a ser como antes de la pandemia Covid-19, con la “nueva normalidad”, ya que en dos años no se pudieron realizar a plenitud las actividades de piedad popular que se han hecho por décadas.

El mismo inicio de la Cuaresma, con la imposición de la ceniza, se retomará. Aunque aún se desconoce si se impondrá la cruz en la frente o si se dejará caer un poco de ceniza en la cabeza del feligrés.

Este fue uno de los importantes cambios que realizó la iglesia tras la llegada del coronavirus, tal como ocurrió con la comunión, pues la hostia consagrada se dio en las manos y no en la boca.

Es de recordar que la ceniza es conservada tradicionalmente tras la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior.

Cuaresma

Con la cruz de ceniza se marca el inicio de la cuaresma para los católicos, la cual simboliza los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto practicando ayuno.

Los 40 días comienzan este 22 de febrero y concluirán el Jueves Santo, 6 de abril.

Este es un periodo litúrgico de conversión que nos prepara para la gran fiesta de la Pascua. La iglesia insta a la grey católica para arrepentirse de sus pecados y de cambiar algo para ser cada vez mejores personas.

El color litúrgico de este tiempo de recogimiento es el morado, que significa luto y penitencia.

Es un tiempo para la reflexión, la penitencia, la conversión espiritual y especialmente de preparación para el misterio pascual de la Resurrección.

“La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto”, indica Aciprensa“.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad