Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Detienen a “Diabolik”, peligroso capo de la mafia siciliana Cosa Nostra

“Con la gente que he matado, podría llenar todo un cementerio”, se jactó en una ocasión.

Detienen a “Diabolik”, último padrino de la mafia Cosa Nostra
Getty Images

Matteo Messina Denaro, alias “Diabolik”, asesino despiadado y el último padrino de la mafia siciliana conocida como Cosa Nostra, fue detenido este lunes, tras haber vivido 30 años en la clandestinidad.

Hoy, 16 de enero de 2023, los carabineros Grupo Operativo Especial del Comando territorial de la región de Sicilia, en el marco de la investigación coordinada por la fiscalía de Palermo, arrestaron al fugado Matteo Messina Denaro, dentro de un recinto sanitario al que había acudido para someterse a tratamiento médico”, anunció el general Pasquale Angelosanto. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, confirmó la detención, que calificó de “una gran victoria para el Estado” y que demuestra que “el Estado no se rinde ante la mafia”.

Apodado “Diabolik”, por el nombre de un criminal protagonista de una famosa tira cómica italiana, era ahora el líder indiscutible de la temida Cosa Nostra, especializada en el millonario tráfico de drogas, pero con tentáculos también en el sector inmobiliario, la energía eólica y las apuestas online. Messina Denaro es, además, experto en armas de fuego y cometió su primer homicidio a la edad de 18 años. “Con la gente que he matado, podría llenar todo un cementerio”, se jactó en una ocasión, al hacer referencia a las personas que ha asesinado personalmente, inclusive con sus manos, por estrangulamiento.

Detienen a “Diabolik”, último padrino de la mafia Cosa Nostra
Getty Images

Venerado y admirado entre la mafia

Nacido el 26 de abril de 1962 en Castelvetrano, en el suroeste de Sicilia, desde la infancia formaba parte de la organización gracias a su padre, Don Ciccio, líder del clan local. Líder de la nueva generación que relevó a los viejos padrinos, el “príncipe de Trapani”, como lo solían llamar, tenía una verdadera pasión por los coches de lujo, las mujeres y los relojes de oro.

Amante de los juegos electrónicos, sus adeptos lo veneraban como a un dios pese a su estilo despiadado demostrado en los años 90, cuando ordenó la matanza de los jueces antimafia Falcone y Borsellino y ordenó una serie de atentados en Roma, Milán y Florencia.

Ese año fue acusado de haber ordenado el asesinato de Nicola Consales, un hotelero que lamentaba que sus empleados mantuvieran conexiones con la mafia, entre ellos nada menos que la amante de “Diabolik”.

En 2010, la revista Forbes lo incluyó en la lista de los 10 fugitivos más peligrosos del mundo. Sus años al margen de la ley estuvieron marcados por rumores, uno de ellos que sostiene que se sometió a una operación de cirugía plástica para dejarlo irreconocible.

*Con información de AFP

Publicidad