29 marzo, 2024 | 2:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Capturan al exabogado de José Rubén Zamora

El abogado Mario Castañeda ejerció la defensa del presidente de elPeriódico dentro del caso “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”.

Las fuerzas de seguridad capturaron este jueves, 19 de enero de 2023, al abogado Mario Castañeda, quien en su momento ejerció la defensa del periodista José Rubén Zamora, dentro del caso “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”.

El detenido fue trasladado a la Torre de Tribunales y puesto a disposición del Juzgado Décimo Penal para la audiencia respectiva en la que se le hará saber el motivo de su detención.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, explicó en un video publicado en las redes sociales del MP los señalamientos que se hacen contra Castañeda.

Aseguró que el caso por el cual se le sindica se denomina “Conspiración para Obstruir a la Justicia” y consiste en una nueva investigación que derivó de información recibida por la unidad que él dirige.

“Se logró establecer una posible conspiración para obstruir una investigación en curso relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero u otros activos que el señor José Rubén Zamora y la entidad Aldea Global S.A. recibieron en el 2013”, dijo.

Indicó que, tras darse la destitución del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, los posibles involucrados se alarmaron y reunieron para planificar el desvío de la investigación de la recepción del dinero, que ascendería por lo menos Q200 mil en efectivo.

Otros implicados en el caso

De acuerdo con Curruchiche, Zamora se apoyó de los profesionales Flora Silva Flores, entonces gerente financiera de la entidad Aldea Global S.A., y de los abogados Romeo Montoya García y Mario Estuardo Castañeda y Castañeda.

El fiscal indicó que, como parte de las diligencias del caso, hoy se ejecutó la aprehensión de Castañeda y está pendiente de ejecutarse la detención de Montoya.

Asimismo, el juzgado contralor de la investigación programó audiencia de primera declaración en calidad de sindicados de Zamora y Silva para el 31 de enero de 2023 por la posible comisión del delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

Zamora espera juicio

El Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, ya fijó la fecha para el inicio del juicio contra el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, señalado dentro del caso conocido como “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”.

La audiencia quedó programada para el 2 de mayo de 2023. El proceso estará a cargo del Tribunal Octavo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de Guatemala.

Al periodista se le atribuyen los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje y tráfico de influencias. La fiscalía detalló que supuestamente obtuvo dinero de empresarios a cambio de no publicar información en su contra.

“La investigación presentada por la Fiscalía contiene medios de investigación que orienta a que existe fundamento serio para abrir un juicio”, dijo el juez al finalizar la audiencia de etapa intermedia del caso.

Mientras tanto, el abogado defensor del periodista, Juan Francisco Solórzano Foppa, calificó de “ilegal” la resolución del togado, pues consideró que rechazó varios medios de prueba que debieron tomarse en cuenta.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad