Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Gobierno confirma que no habrá funeral de Estado para Colom

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Kevin López, señaló que esta decisión se tomó respetando la voluntad de la familia del expresidente Álvaro Colom.

funeral del expresidente Álvaro Colom
Foto: Oscar Canel/EU

Una comitiva del Ejecutivo encabezada por el secretario de Comunicación de la Presidencia, Kevin López Oliva, acudió este martes 24 de enero a la funeraria ubicada en la zona 13 donde se lleva cabo las exequias del expresidente de la República, Álvaro Colom.

También se observó la presencia de los ministros de Cultura, Felipe Aguilar; de Educación, Claudia Ruiz; y de Gobernación, Napoleón Barrientos.

López indicó que acudieron a dar el pésame a la familia y descartó la presencia del presidente Alejandro Giammattei por temas de agenda.

Además, confirmó que no se llevará a cabo un funeral de Estado, respetando la voluntad de la familia que, según sus palabras, agradeció permanecer en privacidad para despedir al exmandatario.

Giammattei lamenta muerte de Colom

El mandatario Alejandro Giammattei se pronunció por medio de redes sociales con respecto a la muerte del exgobernante Álvaro Colom y les expresó condolencias a su familia y amigos: “que Dios los reconforte ante tan irreparable pérdida”.

“Lamento el sensible fallecimiento de Álvaro Colom Caballeros, expresidente de Guatemala, quien esta noche se nos adelantó en el viaje a la eternidad”, señaló también.

El expresidente (2008-2012), de 71 años, falleció el lunes por causas que no han sido esclarecidas, informaron exmiembros de su gabinete.

“Ha fallecido el presidente Álvaro Colom. Lamento su deceso y me uno en oración por su descanso eterno”, escribió en Twitter el exministro del Interior, Carlos Menocal (2010- 2012), sin precisar mayores detalles de la muerte del exmandatario que recibía tratamiento por cáncer de esófago.

El expresidente fue sancionado en julio de 2021 por Washington que lo incluyó en el listado de “actores corruptos y antidemocráticos” en el llamado Triángulo Norte centroamericano, o Lista Engel.

Estados Unidos le prohibió a Colom el ingreso a su territorio luego de que la justicia lo procesó en 2018 por supuestas anomalías en un contrato del transporte público celebrado durante su administración.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad