26 abril, 2024 | 6:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Elaborarán guía de inclusión de las personas con discapacidad en el proceso electoral

Se contempla la organización de capacitaciones al personal y grupos de voluntarios que intervienen en el proceso de elecciones.

En el marco de las elecciones generales 2023, este martes 24 de enero se llevó a cabo la firma de una Carta de Entendimiento para elaborar la Guía de Inclusión de las Personas con Discapacidad en el proceso electoral.

En esta iniciativa participan el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el consorcio AGPD, ANCG y ASORGUA, además se cuenta con el apoyo de Christian Blinden Misión (CBM).

En conferencia de prensa, los delegados de las entidades involucradas señalaron que se creará un instrumento con el objetivo de que sea adoptado por el órgano electoral como parte de las acciones en pro de los derechos de este sector de la población.

“Se contempla la organización de capacitaciones al personal y grupos de voluntarios que intervienen en el proceso de elecciones, así como a los distintos grupos de personas con discapacidad para el conocimiento de la guía y demás apoyos que deriven”, señaló el consorcio.

Agregó que, de acuerdo con datos del censo 2018, la prevalencia de discapacidad en Guatemala es del 10.38%, es decir que 1 millón 600 mil habitantes aproximadamente la presentan.

De esa cifra, por lo menos el 70% se encuentra en edad de ejercer el voto, por lo cual las entidades destacaron la importancia de fortalecer las medidas de accesibilidad en los centros electorales e implementar herramientas que garanticen la secretividad del sufragio.

Señalaron también que es necesaria la producción de material informativo electoral en medios y formatos apropiados.

https://emisorasunidas.com2023/01/17/conadi-tse-personas-discapacidad-elecciones/

Destacan importancia de la inclusión

Sebastián Toledo, director del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), dijo que existe una urgente necesidad de fortalecer algunas acciones que ya se realizan en el país en materia electoral.

“En materia de la participación de las personas con discapacidad en la vida política y pública del país, planteamos la necesidad de elaborar una guía nacional de inclusión de personas con discapacidad en los procesos electorales”, dijo.

Agregó que, tras plantearse las ideas iniciales de este proyecto, se gestionó la comunicación con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral para poder ponerlo en marcha.

La magistrada Blanca Alfaro indicó que todos los días se tienen muchas cosas pendientes en materia de Estado, por lo cual agradeció a las entidades involucradas por recordarles ese tipo de temas.

“No es un convenio como si fuera otro, este es más importante, tiene amor. Este convenio dice estamos presentes con la patria grande, estamos aquí, mírennos, estamos listos; también necesitamos ser incluidos, porque sin nosotros no puede haber democracia”, expresó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad