Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

HRW y WOLA llaman a comunidad internacional a “monitorear” elecciones en Guatemala

Las organizaciones señalaron que el escrutinio internacional es clave para proteger el derecho de los guatemaltecos a participar en elecciones justas y libres.

La comunidad internacional debe “monitorear” las elecciones generales en Guatemala, previstas para junio, ante “el deterioro progresivo del Estado de derecho” en ese país, afirmaron este martes las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Washington Office on Latin America (WOLA).

Los gobiernos de Estados Unidos, América Latina y Europa “deben monitorear de cerca el proceso electoral y llamar a elecciones libres y justas” en la nación centroamericana, así como “imponer sanciones selectivas a empresarios y funcionarios gubernamentales que socaven el Estado de derecho para presionarlos a poner fin a sus abusos”, señalaron las dos organizaciones en una nota conjunta.

Los guatemaltecos acudirán a las urnas el 25 de junio para elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

Estos comicios “son una prueba crítica para la frágil democracia de Guatemala” y “tendrán lugar en un contexto de deterioro del Estado de derecho, donde las instituciones encargadas de supervisar las elecciones tienen poca independencia o credibilidad”, afirmó Juan Pappier, subdirector interino para las Américas de HRW, citado en el comunicado.

Según estas organizaciones de defensa de los derechos humanos, las instituciones independientes deben “impedir las inhabilitaciones o procesamientos arbitrarios de opositores políticos, el uso partidista de recursos estatales en campañas, investigar el financiamiento ilegal de campañas y garantizar el respeto por el Estado de derecho”.

Observadores electorales para Guatemala

HRW y WOLA se quejaron además de que “muchos miembros” del Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema, la Corte Constitucional, la Contraloría General y la Fiscalía General “han sido designados a través de procesos que no fueron justos, transparentes o independientes, y han mostrado un abierto desprecio por el Estado de derecho”.

Ana María Méndez-Dardón, Directora para América Central de WOLA, instó a los observadores electorales a “comenzar su trabajo cuanto antes y asegurarse de que su análisis vaya mucho más allá de los acontecimientos del día de las elecciones”.

La Unión Europea (UE) llevó una “misión electoral exploratoria” en el país en enero y el año pasado el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su interés en enviar observadores electorales a Guatemala. Por el momento las autoridades no han anunciado si los aceptarán.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Publicidad