28 marzo, 2024 | 11:28 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Presidenta Dina Boluarte pide “tregua nacional” ante protestas en Perú

“No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, la paz y la unidad”, dijo la mandataria peruana.

La presidenta Dina Boluarte pidió este martes una “tregua nacional” y “entablar mesas de diálogo” para apaciguar las protestas en Perú, que reclaman su renuncia y que ya han cobrado la vida de 46 personas. “Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar mesas de diálogo, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos”, dijo Boluarte.

La mandataria calificó de “violentos radicales y con agenda propia” a los manifestantes que relanzaron las protestas en el sur andino. “No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, la paz y la unidad”, añadió.

Dina Boluarte, presidenta de Perú
Getty Images

El llamado a diálogo y tregua de Boluarte se produce cuando en Lima se convocó otro día de protestas, aún más desafiantes que la de los últimos días con la anunciada llegada de nuevos contingentes a la capital.

Perdón por los fallecidos

Las protestas estallaron tras la destitución y detención de Pedro Castillo, el 7 de diciembre, luego de que este intentara disolver el Parlamento. Sin embargo tras reanudarse el 4 de enero, los reclamos principales se enfocaron en derechos sociales, la desigualdad y discriminación racial en zonas históricas olvidadas del Perú de mayoría indígena.

Boluarte reiteró varias veces su “perdón por los fallecidos” en estas protestas y descartó una vez más su dimisión. “Me iré cuando hayamos convocado a las elecciones generales (…) No tengo intención de quedarme en el poder”, dijo tajante, agregando que el Congreso “sin duda alguna” va a confirmar en febrero el adelanto de las elecciones, previstas para abril 2024. “¿Mi renuncia resolvería la crisis y la violencia? ¿quién asumiría la presidencia de la República?”, apuntó ante las preguntas de la prensa sobre su permanencia en el cargo.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

Deportes

Selección de Guatemala: El Viernes Santos que jamás se olvida

RECOMENDADOS

Publicidad