24 abril, 2024 | 9:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones

TSE informa sobre el uso de postes en la vía pública para las elecciones 2023

"Únicamente es permitido para colocación de propaganda electoral no así para proselitismo", indicó el ente electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindó información con respecto al uso de los posts situados dentro de la vía pública y de otros bienes de uso común, que se pretenden utilizar en el próximo proceso electoral.

“Únicamente es permitido para colocación de propaganda electoral no así para proselitismo”, se indicó.

https://twitter.com/TSEGuatemala/status/1618406762914385923

La propaganda electoral inicia a partir de las segunda fase del proceso electoral de conformidad con lo regulado en el artículo 196 literal b) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y el artículo 62 bis de su reglamento que inicia el 26 de marzo de 2023 y finaliza treinta y seis horas antes del día de la elección.

El artículo 196 indica lo siguiente:

“Artículo 196. De la convocatoria. El proceso electoral para elecciones generales y diputados al Parlamento Centroamericano, dará inicio con la convocatoria, la cual será dictada por el Tribunal Supremo Electoral la segunda o tercera semana del mes de enero del año en el que se celebren dichas elecciones.

“a) La primera, concerniente al proceso de postulación e inscripción de candidaturas a cargos de elección popular, que dará inicio un día después de la convocatoria y terminará un día antes del inicio de la segunda fase definida en la literal b) de este artículo; en este periodo es prohibida la realización de propaganda electoral”, se menciona.

Archivan expedientes

Este mismo día, el TSE informó que fueron archivados los expedientes que habían contra los ciudadanos, Roberto Arzú y Thelma Cabrera, quienes se inscribieron como candidatos a la Presidencia para las Elecciones Generales 2023, y contra Neto Bran quien se postuló para su reelección como alcalde de Mixco.

La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, manifestó que tenían los expedientes, y después de que el pleno hizo el análisis exhaustivo, se tomó la decisión de que no se deban los supuestos de ley, para que pudiese encasillarse en la conducta por lo que se había señalado, por lo que se procedió a archivarse.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2023/01/25/tse-archiva-expedientes-de-roberto-arzu-neto-bran-y-thelma-cabrera-enero-2023.html

* Con información de TSE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

hombre atropellado en avenida Reforma
hombre atropellado en avenida Reforma
Nacionales

Hombre muere atropellado en la avenida Reforma

Matías Rotondi, de Municipal.
Matías Rotondi, de Municipal.
Deportes

Municipal confirma la ausencia de Rotondi para la ida en Malacatán

Internacionales

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda

actividades por el Día de la Mujer, 8 de marzo, Guatemala
actividades por el Día de la Mujer, 8 de marzo, Guatemala
Nacionales

Amnistía Internacional: la criminalización y la violencia marcaron Guatemala en 2023

RECOMENDADOS

Publicidad