Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala y Belice ampliarían horario de atención en puestos fronterizos

El Mineco dio a conocer que los puestos fronterizos que se ubican entre Guatemala y Belice ampliarán sus horarios de atención.

Foto: prensa.gob.gt

El Viceministerio de Integración y Comercio Exterior, del Ministerio de Economía (Mineco), por medio de la Dirección de Administración del Comercio Exterior (DACE), indicó que según un acuerdo de la Cancillería publicado el martes 24 de enero en el diario de Centro América, en las próximas semanas se podrían extender a las 24 horas del día la atención en los puestos fronterizos entre Guatemala y Belice.

Según se explicó, la “homologación de horarios” de los pasos terrestres las 24 horas del día, según ordena un acuerdo negociado por ambas cancillerías en 2014, que fue ratificado por Guatemala y Belice, aún no se ha implementado y las instituciones que participan en los puestos fronterizos están trabajando para poner en marcha la atención en los nuevos horarios.

El acuerdo favorece al tránsito de mercancías y de personas, con lo que el flujo comercial entre Guatemala y Belice se verá beneficiado, señalaron.

Puesto fronterizo Guatemala-Belice

En Melchor de Mencos, Petén, se ubica uno de los puestos fronterizos entre Guatemala y Belice. Esta se localiza en el kilómetro 647 de la CA-13. Dicho lugar conecta con Benque Viejo del Carmen, en el país vecino.

En 2021, los ministerio de Relaciones Exteriores de Belice y Guatemala acordaron fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos vecinos centroamericanos, deterioradas por la disputa territorial fronteriza en proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya (Países Bajos).

Las cancillerías subrayaron que a pesar de la larga disputa fronteriza el propósito es estrechar lazos para fortalecer las relaciones entre los estos países vecinos. Destacaron la necesidad de fortalecer en especial las relaciones económicas entre las dos naciones en medio de las dificultades provocadas por la pandemia del covid-19.

Se dio a conocer que la Comisión Mixta Belice-Guatemala se reactivó, no porque alguna vez estuvo inoperante, sino porque le faltó el vigor para lograr los objetivos que se delinearon anteriormente.

Publicidad