Radio en línea

EN VIVO

Departamentales Noticia Nacional

Desmantelan narcolaboratorio en Alta Verapaz

Fueron decomisados distintos insumos para el procesamiento de drogas y se erradicaron plantaciones ilícitas.

Desmantelan narcolaboratorio en Alta Verapaz
Foto: MP

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) confirmaron este lunes 30 de enero que fue desmantelado un narcolaboratorio en la aldea Caquitul, Fray Bartolomé de las Casas, en el departamento de Alta Verapaz. Además, en el marco del operativo fueron erradicadas plantaciones de hoja de coca.

El Departamento de Información y Prensa del ente investigador informó que fueron localizadas varias canecas y diversas sustancias de las que se tomó muestras para determinar el tipo de químicos localizados en el lugar.

El hallazgo de los cultivos ilícitos y los insumos para el procesamiento de drogas se dio durante el pasado fin de semana.

“Como resultado se logró la erradicación de 366 mil 500 arbustos de hoja de coca en diferentes fases, los cuales se encontraban en un área de 13 mil 825 metros cuadrados”, señaló la referida oficina.

Agregó que las acciones estratégicas fueron desarrolladas a través del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (CICNAG).

La diligencia fue realizada bajo la dirección de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, en coordinación con elementos de Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil y del Ejército de Guatemala.

Otro narcolaboratorio destruido

En agosto pasado, la PNC informó que personal policial y elementos castrenses erradicaron 256 221 arbustos de hoja de coca en la aldea San Juan Pacayal, Livingston, Izabal.

“Los arbustos estaban en fase de aprovechamiento, crecimiento y almácigo en seis campos de aproximadamente 24 mil 125 metros cuadrados”, informó en ese momento Jorge Aguilar, vocero de la institución de seguridad.

Añadió que, como parte de las acciones, se localizó y posteriormente se destruyó un narcolaboratorio en donde un barril de diésel y otros componentes químicos que eran utilizados para el procesamiento de la cocaína.

narcolaboratorio destruido en Izabal
Foto: PNC
Publicidad