28 marzo, 2024 | 7:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Empresas

2023: El año ideal para estudiar carreras afines a las Ciencias Administrativas y Comerciales

¿Aún no sabe qué estudiar en la universidad? Si está en el camino de decidir cuál será su profesión, esto le va a interesar.

A nivel mundial ha aumentado la demanda laboral por profesionales interesados en los mercados y las industrias relacionadas al comercio, negocios y emprendimientos. Es por eso que las carreras de administración, mercadotecnia, contaduría, comercio internacional, gestión de talento y finanzas (por mencionar algunas) son de las más buscadas en la universidad en los últimos años.

Conversamos con el Ing. Gerson Tobar, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales de Universidad Da Vinci de Guatemala, para conocer un poco sobre las nuevas tendencias, el perfil de los profesionales que estudian estas carreras y la demanda en Guatemala.

¿Qué estudiar en la universidad?

  • Tras el auge de los emprendimientos, ¿ha aumentado el interés por las carreras relacionadas a administración, negocios, comercio y mercadotecnia en Guatemala?

El emprendedor tiene el sueño de crear su propia empresa, por lo cual es natural que busque carreras como Administración de empresas o Administración de negocios. Sin embargo, para desarrollar las competencias que todo emprendedor debe tener (como “saber comunicar para la venta”, “evaluar proyectos para inversión” y “comprender  los mercados y las industrias con tendencia de crecimiento”) seguramente las carreras de Mercadotecnia, Contaduría, Economía y Comercio Internacional serán de su interés.

  • ¿Cuál es la demanda laboral actual para las carreras de la Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales?

Guatemala demanda actualmente a personas con iniciativa, creatividad y un dominio de herramientas digitales, además de un alto sentido de responsabilidad y servicio. Con estas virtudes Guatemala se ha convertido en un exportador de servicios dada nuestra naturaleza amable. La demanda laboral actual está en la industria de servicios principalmente call centers, promotores comerciales, contadores y asesores tributarios, gestores empresariales.

El estudiante universitario actual busca más estudiar para poner su propio negocio en vez de emplearse, aunque un alto porcentaje de nuestros jóvenes trabajan y estudian simultáneamente como un mecanismo de financiamiento de sus estudios. La experiencia práctica del trabajo fortalece las competencias y habilidades laborales que la universidad le desarrolla, ya que trabajar le hace resolver los problemas empresariales desde una óptica más realista y viable.

Es por ello que nuestras carreras les brindan a nuestros estudiantes diplomados y carreras técnicas intermedias con la finalidad de que su hoja de vida se vea fortalecida por sus estudios universitarios, acreditando un conocimiento especializado en cada etapa de la carrera. Por ejemplo el curriculum vite de un estudiante Davinciano no dirá que cursa el tercer año de Administración de Empresas, si no más bien dirá que tiene el diplomado en Planeación Empresarial y el de Finanzas para las Mipymes.

  • ¿A qué suelen dedicarse los estudiantes egresados de estas carreras?

Nuestros egresados al momento de graduarse suelen estar ya en puestos de jefaturas y varios de ellos ya han montado sus propias empresas. Varios manejan paralelamente un trabajo en relación de dependencia y su propio emprendimiento, mismo que empezaron a crear como parte de su práctica supervisada. Los egresados de Contaduría y Auditoría han encontrado oportunidades laborales en los mismos lugares donde desarrollaron su práctica supervisada y otros se desempeñan en firmas de Contabilidad, Auditoría y Asesoría Tributaria. Nuestros egresados de Administración Aduanera y los estudiantes de Comercio Internacional se desempeñan en jefaturas de empresas de servicios logísticos y en puestos de operaciones de exportación-importación dentro de las empresas.

  • Cuéntenos sobre las carreras que están disponibles actualmente en la facultad

En nuestro Campus Central en Huehuetenango y en Campus Guatemala contamos con la Licenciatura en Administración de Empresas y la Licenciatura en Mercadotecnia, tanto en jornada vespertina entre semana y jornada fin de semana los días sábados o domingo (Campus Huehuetenango).

La Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría está disponible en todo el país con modalidad presencial y modalidad a distancia con sesiones virtuales sincrónicas; La Licenciatura en Comercio Internacional y Gestión Aduanera se ofrece en todo el país en modalidad a distancia con sesiones virtuales sincrónicas y actividades extracurriculares con visitas a empresas de logística y también visitas a aduanas terrestres, aéreas y portuarias. La Licenciatura en Administración de Negocios fortalece las competencias laborales intraemprendedoras y es un programa que se ofrece en todo el país y en tres modalidades de enseñanza: Presencial con apoyos b-learning, a distancia con sesiones virtuales sincrónicas y uso de plataformas y la modalidad 100% virtual. Con este programa hemos cubierto población estudiantil incluso en el extranjero, ya que connacionales en EEUU la estudian o bien guatemaltecos que por razones laborales tuvieron que mudarse a otro país.

Todas nuestras licenciaturas cierran estudios en 4 años, tienen diplomados intermedios y carrera de Técnico Universitario a la altura de 3 años de estudios. 

  • La universidad ofrece maestrías muy interesantes y relevantes a las necesidades actuales en cuanto a administración y negocios, podría ampliarnos sobre cada una.

Nuestras maestrías con mayor demanda son: Maestría en Gestión del Talento Humano, se desarrollan competencias sobre cómo organizar dirigir y liderar a las personas que hacen funcionar a las organizaciones; Maestría en Administración de Negocios MBA, forma a gerentes con pensamiento creativo, estratégico e innovador; Maestría en Finanzas y Tributación, forma a asesores financieros para la generación de prosperidad económica para las organizaciones; y la Maestría en Dirección de Proyectos, la cual con base en contenidos del PMBok del Project Management Institute forma a profesionales capaces de formular, gestionar y dirigir proyectos.

Adicionalmente contamos con la Maestría en Comercio y Negocios Internacionales, la cual formar a profesionales que deseen internacionalizar sus empresas, y logren comprender el entorno global para trabajar en entornos y con talento humano multicultural; la Maestría en Dirección Financiera forma a gerentes financieros con mentalidad directiva y expertos en evaluación financiera y de riesgos; la Maestría en Dirección Estratégica de Mercadeo forma a futuros gerentes de mercadeo en Marketing Digital, Data Science, Mercadeo Internacional y Alta Dirección; y recientemente las maestrías de nuevo lanzamiento son la Maestría en Estrategias de Transformación Digital  la cual forma expertos en estrategias onmicanales para el planteamiento de proyectos de innovación digital dentro de las organizaciones, esta inicia su primera cohorte en febrero 2023.

Y por último la Maestría en Compliance y Gobierno Corporativo la cual, con apoyo y asesoría de la WCA (World Compliance Assoc), se creó para formar a las personas responsables por velar por el cumplimiento legal y ético dentro de las organizaciones, generándoles competencias para ser Oficiales de Cumplimiento, expertos en prevención del lavado de dinero y en la seguridad de la información y protección de la Data de la empresa.

Todas las Maestrías están conformadas por módulos en los que cada uno otorga un diploma de Especialización Superior (formación a nivel de posgrado) el cual certifica su formación en un área específica. La modalidad de estudios es formación a distancia con sesiones virtuales sincrónicas en plataformas educativas por lo que están disponibles en todo el país. Cada módulo de la Maestría concluye con un Encuentro Academia Empresa el cual integra a todas las maestría en un seminario de cierre con conferencistas nacionales e internacionales el cual es un evento algunas veces virtual y otras veces presencial.

  • ¿En qué se caracteriza un egresado de la Universidad Da Vinci de Guatemala?

Se caracteriza por ser un profesional creativo, propositivo y responsable, que propone alternativas, innovadoras, pero sobre todo viables económicamente para un entorno complejo, pero realista, siempre bajo premisas éticas y de responsabilidad social.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Actividades que puedes hacer con tus hijos en Semana Santa

Internacionales

Romperá récord: ¿Cuánto pagarán las aseguradoras por accidente marítimo en Baltimore?

Nacionales

Muerte de trabajadores en Baltimore resalta aporte laboral hispano en EE. UU.

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad