18 abril, 2024 | 11:36 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caravana del Zorro: Salud pone en marcha plan de contingencia

El Ministerio de Salud informó que, ante el aumento de población flotante que llegará hasta Esquipulas, se toman medidas para destacar acerca de la prevención de enfermedades, principalmente las causadas por agua y alimentos, COVID-19, entre otras.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha puesto en marcha el plan de contingencia con motivo de la 62 edición de la Caravana del Zorro.

Esta actividad, tal como ocurre año con año, se realizará el primer sábado de febrero. En este caso, el próximo 4 de febrero tendrá lugar la peregrinación hacia Esquipulas, Chiquimula, la “Capital Centroamericana de la Fe”.

“La Dirección del Área de Salud de Chiquimula, por medio del Centro de Salud de Esquipulas, realiza acciones para promover, sensibilizar, prevenir y atender las situaciones relacionadas con la salud de la población local y visitantes”, informó la cartera.

Prevención por caravana

El MSPAS indicó que, ante el aumento de población flotante que llegará hasta Esquipulas, se toman medidas para destacar acerca de la prevención de enfermedades, principalmente las causadas por agua y alimentos, COVID-19, entre otras.

  • Se coordinan acciones con las autoridades municipales y otras entidades para el control sanitario de la disposición adecuada de excretas, basura, tratamiento y control de los sistemas de abastecimiento de agua.
  • Con este plan de contingencia el personal de Salud también efectuará monitoreos a manipuladores de alimentos en comercios y la vía pública, con lo cual se busca prevenir enfermedades.
  • Ante cualquier requerimiento sobre la recuperación de la salud, el Centro de Salud de Esquipulas atenderá las 24 horas para emergencias que se puedan presentar durante esta actividad.
  • Desde inicios de enero la Dirección del Área de Salud de Chiquimula desarrolló el plan de prevención derivado del Día del Cristo Negro de Esquipulas, celebrado el pasado 15 de enero, y que reunió a miles de peregrinos provenientes de diversos sectores de Guatemala y de otras naciones.

En alerta roja institucional

Ayer dicha cartera también anunció que se declaraba en alerta roja institucional, lo cual incluye los servicios de salud de las Direcciones de Área de Salud de Guatemala Central, Nororiente, Sur y Noroccidente, El Progreso, Zacapa y Chiquimula; así como los Hospitales Nacionales Roosevelt y General San Juan de Dios.

Los servicios de salud en sus diferentes niveles de atención, deberán prever y privilegiar los recursos disponibles para la atención de posibles emergencias que pudieran presentarse en su jurisdicción.

De acuerdo a la alerta establecida para este evento, las acciones por realizar en las áreas de salud de acuerdo al color de la alerta son:

  • Revisar y socializar el plan general de preparativos en Área de Salud y distritos involucrados tomando en cuenta todos los protocolos y lineamientos para la prevención, mitigación y respuesta a casos de COVID-19.
  • Duplicar y reforzar el rol de turnos de cada uno de los integrantes y equipos del personal de los servicios de salud del Segundo Nivel de atención durante el período establecido.
  • Garantizar el abastecimiento de los cuartos de desastres/farmacias/bodega de insumos para la atención masiva de pacientes.
  • Habilitar áreas de clasificación de pacientes en los servicios de salud del Segundo Nivel de Atención: VERDE: Paciente con condiciones de salud aguda o no, sin comprometer el estado general del paciente, no representa riesgo evidente. AMARILLO: Paciente con condición aguda no amenaza la vida, requiere consulta médica no inmediata. ROJO: Paciente en condiciones de salud que amenazan su vida, atención súbita y crítica. NEGRO: Paciente fallecido
    • Aplicación de protocolos de vigilancia epidemiológica y de las normas de atención vigentes, agilización del sistema de referencia y respuesta, activación del sistema de coordinación intra y extrainstitucional.

La Atención de pacientes se realizará estrictamente en las instalaciones de los servicios de salud destinados para el efecto.

* Con información de MSPAS.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad