25 abril, 2024 | 12:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

TSE ha recibido siete recursos de nulidad contra binomios presidenciales

La presidenta del TSE, Irma Palencia, se refirió al seguimiento que se le da a estos recursos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que, hasta el 1 de febrero de 2023, se han presentado siete recursos de nulidad contra binomios presidenciales que buscan participar en las elecciones generales que se realizarán el domingo 25 de junio.

El de la coalición Valor-Unionista acumula tres, presentadas por las agrupaciones políticas CABAL y Winaq, y por un particular. Mientras tanto, contra la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se han planteado dos nulidades, una por parte de Todos y otra de un particular.

En tanto, el partido CABAL tiene un recurso en contra, que fue presentado por un particular. Y PODEMOS, una acción presentada por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Durante una entrevista realizada hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la presidenta del TSE, Irma Palencia, se refirió a estos recursos que tendrá que conocer el pleno.

Compartió que, en el marco del proceso electoral de 2019, se presentaron alrededor de 12 mil de esas acciones. Y agregó que es por eso que el tribunal contrata personal temporal de apoyo para conocerlos.

TSE oficializó convocatoria a elecciones

El TSE publicó el pasado 23 de enero en el diario oficial el decreto número 1-2023, por medio del cual se convoca a las elecciones generales para designar al Presidente y Vicepresidente de la República, diputados al Congreso, corporaciones municipales y diputados al Parlamento Centroamericano.

“Con el objeto de que los guatemaltecos elijan mediante el ejercicio del voto a las autoridades del país que deberán tomar posesión el próximo año y de garantizar el ejercicio del derecho de participación de quienes se postulen como candidatos”, señala el artículo 1 de la referida normativa.

En la publicación se detalla que las votaciones se realizarán el domingo 25 de junio. Además, se fijó fecha para el balotaje, que sería el 20 de agosto.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad