20 junio, 2024 | 12:35 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales
Terremoto en Turquía, febrero 2023
Captura de pantalla de Twitter

VIDEOS: Graban el impactante momento del fuerte terremoto en Turquía

De momento, la cifra de fallecidos superaba los 2 mil 600, pero esta podría agravarse rápidamente teniendo en cuenta el gran número de edificios derrumbados.

Un fuerte terremoto de magnitud 7.8 y sus posteriores réplicas dejaron muerte y destrucción en Turquía y en el norte de Siria, con severos daños estructurales y una cifra de fatalidades que aumenta rápidamente con el pasar de las horas. Este lunes, horas después del sismo, el balance de muertos en ambos países ascendía a 2 mil 300.

Según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía, los sismos dejaron en ese país 1 mil 651 muertos y al menos 11 mil 159 heridos. También hay contabilizados 3 mil 471 edificios derrumbados, lo que hace temer un número aún mayor de víctimas. Además, en Siria se han contabilizado alrededor de 1 mil muertos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) precisó que el terremoto ocurrió a las 04:17 horas (locales) y se produjo a una profundidad de 17.9 kilómetros. El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 kilómetros de la frontera con Siria. El USGS añadió que otro sismo, este de magnitud 7.5, golpeó la zona a las 13:24 horas (locales), a cuatro kilómetros al sureste de la localidad de Ekinozu. También se han registrado decenas de réplicas, según Ankara.

El sismo se sintió en toda la región y sus ondas llegaron incluso hasta la lejana Groenlandia, indicaron autoridades. En redes sociales circulaban videos, captados por testigos y cámaras de seguridad, que mostraban el momento en el que ocurrió el terremoto, así como los derrumbes de varios edificios.

https://twitter.com/Feguri/status/1622581120721199106

https://twitter.com/AhmedAfifi2010/status/1622578446697213954

 

Cifra de muertes, en aumento

Es muy probable que el balance se agrave rápidamente, teniendo en cuenta el número de edificios derrumbados en las ciudades más afectadas, como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste de Turquía. Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo.

Mi hermana y sus tres hijos están bajo los escombros. También su marido, su suegro y su suegra. Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros”, relató Muhittin Orakci, mientras presenciaba las operaciones de rescate delante de un edificio en ruinas en Diyarbakir. “Su hermana sigue bajo los escombros”, dijo una mujer, citada por la AFP, señalando a otra víctima desconsolada en la misma localidad.

Estoy muy asustada. Sentí (la réplica) muy fuerte porque vivo en el último piso”, dijo por su parte Tulin Akkaya, ama de casa, de 30 años, también citada por la AFP. “Salimos corriendo presas del pánico. Fue casi igual que el terremoto de la madrugada. Ahora no puedo volver a mi apartamento, no sé qué pasará después”, añadió la mujer.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Harold Cummings
Harold Cummings
Deportes

Caso Harold Cummings: Panamá irá a Copa América con 25 jugadores

Nacionales

Ministerio de Educación reanuda clases presenciales en todo el país

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Lionel Messi y sus mejores goles en Copa América

John Méndez
John Méndez
Deportes

Municipal: John Méndez ofrece disculpa pública

RECOMENDADOS

Publicidad