Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

IGSS espera sumar 380 mil nuevos afiliados

El jefe del Departamento Actuarial y Estadístico del IGSS, Erwin García, explicó de qué se trata el acuerdo 1529 y anunció inscripciones de oficio para los patronos.

IGSS
Foto: IGSS

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) reiteró este miércoles 8 de febrero que la aplicación del acuerdo 1529 de la Junta Directiva se hará de forma gradual y progresiva. Esta normativa incluye algunas modificaciones al Reglamento de Inscripción al Régimen de Seguridad Social.

Erwin García, jefe del Departamento Actuarial y Estadístico del IGSS, explicó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que este acuerdo es una actualización del 1124, que regía desde el 2003 la inscripción de patronos de trabajadores.

“Pero había temas que se iban quedando atrás, por lo cual se necesitaba actualizar los procedimientos para estar en línea con las declaraciones de los empresarios”, señaló.

En ese sentido, se optó por aplicar los cambios que cuentan con algunas variables de fondo que buscan beneficiar al sector empleador.

El entrevistado destacó que hay confusión por parte de la población en el tema del IGSS, porque se cree que beneficia a los trabajadores; sin embargo, destacó que se trata de un seguro empresarial que protege a los patronos.

Explicó que en el momento en que un trabajador se accidenta, si no está afiliado al IGSS el juez le pide pagarle el salario mientras se recupera, y si no lo hace será un pago vitalicio. Sin embargo, cuando está inscrito, la institución le protege sus finanzas.

De acuerdo con García, se tiene registro de Q680 millones pagados a trabajadores en función de este tipo de acciones, también por enfermedad y embarazo, por lo cual destacó que esto no lo pagaron los patronos, sino que “el IGSS entró a defender sus finanzas”.

¿En qué consiste el acuerdo?

El delegado del IGSS explicó que el acuerdo 1529, que entró en vigencia el 17 de enero de 2023, señala que todo patrono, como mínimo con un empleado, estará obligado a inscribirse. Anteriormente la normativa detallaba que era a partir de tres trabajadores.

El entrevistado resaltó que las personas que subsisten por medio del autoempleo quedarán fuera de esta legislación.

Asimismo, aseguró que la aplicación de los cambios en las disposiciones se hará de forma gradual, progresiva y ordenada. La primera fase abordará a todas las empresas del sector comercio.

“(Se enfocará en este sector) porque hay documentos legales fáciles de conseguir y verificar por parte de los inspectores, por ejemplo, patente, y otros trámites de declaración de empresarios que es fácil validar”, indicó el entrevistado.

Agregó que, inicialmente, la ampliación de la cobertura se calcula en unas 380 mil personas. Esta cifra incluye a poco más de 150 mil empresas con uno, dos y tres trabajadores.

El plan de trabajo del IGSS señala que para alcanzar esa cantidad de afiliados pasará posiblemente más de un año.

Inscripciones de oficio de patronos en el IGSS

El jefe del Departamento Actuarial reiteró que se hará un proceso gradual y ordenado, en el que los patronos deberán esperar la visita de los inspectores para iniciar el trámite de inscripción.

Cuando el inspector vea que se dan las condiciones para afiliar al patrono y se haga la inscripción, desde entonces empieza a correr la obligación de contribución, señaló.

Otra acción que el entrevistado calificó como importante, y que se incluye en el nuevo acuerdo, es el tema de las inscripciones de oficio. Para ello se cruzará información con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para focalizar los grupos de empresas que se van a inscribir.

Publicidad