Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Confirman muerte de migrantes guatemaltecos en México

Los cuerpos de los connacionales fueron localizados en un canal de riego dentro de un vehículo junto a otras nueve personas.

Visas

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó este miércoles, 8 de febrero, la muerte de cinco migrantes guatemaltecos como resultado de un incidente ocurrido en la comunidad de Santa María, en el municipio de Pesquería, Nuevo León, México.

Los connacionales forman parte de un grupo de 14 personas cuyos cuerpos fueron localizados en estado de descomposición en un canal de riego en las últimas horas.

Aunque la Cancillería dio a conocer el deceso, aseguró que se está a la espera de las notificaciones de la Fiscalía del país vecino.

La institución autónoma informó que alrededor de las 13:45 horas del (martes) la Central de Radio de la Agencia Estatal de Investigaciones recibió un reporte de Protección Civil donde se les avisó sobre el hallazgo.

Se les indicó que había una camioneta Chevrolet modelo Silverado color blanco del 2013, con placas de Nuevo León, que estaba sumergida entre el agua y con las llantas hacia arriba, observándose que había en su interior varias personas sin vida.

No se conocen mayores detalles sobre el hecho. Las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para establecer si se trató de un accidente de tránsito o un hecho de violencia.

Mientras tanto, los medios mexicanos han informado que el vehículo volcó. También han señalado que entre los fallecidos hay un niño.

Matanza de migrantes en Tamaulipas

El 22 de enero de 2023 fueron ubicadas 19 personas carbonizadas en Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos y sacudido desde hace años por el crimen organizado. De las víctimas, 16 eran guatemaltecas y las otras tres de origen mexicano.

Los cadáveres fueron hallados en un camino rural en el interior de un vehículo picop que había recibido 113 impactos de bala y fue posteriormente quemado, según investigaciones de las autoridades.

De acuerdo a la fiscalía estatal, en los hechos habrían participado 12 policías de élite de Tamaulipas, quienes ya fueron detenidos, junto con ocho agentes migratorios.

Tamaulipas, con costas en el Golfo de México, es la ruta más corta para llegar a Estados Unidos desde el sur, pero es peligrosa por la presencia de bandas que secuestran, extorsionan y asesinan a migrantes.

Publicidad