18 abril, 2024 | 9:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Binomio presidencial del MLP acude ante la CIDH

Thelma Cabrera y Jordán Rodas señalaron que plantearon la vulneración del artículo 23 del Pacto de San José.

El binomio presidencial del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este viernes 10 de febrero. Esto se dio en seguimiento a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de rechazar su inscripción para participar en las elecciones generales 2023.

Jordán Rodas, aspirante a la Vicepresidencia por esa agrupación política, confirmó que él y su compañera Thelma Cabrera, quien busca competir por la Presidencia, viajaron a Washington, Estados Unidos, para ser atendidos por la Secretaría de la entidad.

“No podemos sufrir una vulneración a nuestro derecho humano a ser electos. Planteamos la vulneración del artículo 23 del Pacto de San José”, indicó el exprocurador de los Derechos Humanos en un video que publicó en las redes sociales.

Asimismo, explicó que hace algunos días plantearon la solicitud a la Comisión para la aplicación de la Carta artículo 41, con lo cual se espera que se requiera información al Estado guatemalteco sobre los fundamentos sobre los cuales se limita el derecho humano a ser electos.

“Va a ser importante que, oportunamente, la CIDH se pronuncie al respecto de la vulneración al derecho. Yo tengo finiquito, reúno los requisitos que dicen la Constitución, no estoy dentro de las limitaciones que la misma señala para no ser vicepresidente y, por lo tanto, ni Cabrera ni yo podemos sufrir una vulneración de nuestro derecho humanos”, manifestó Rodas.

Rechazan inscripción del binomio del MLP

A altas horas de la noche del jueves, 2 de febrero, se dio a conocer que los magistrados del TSE refrendaron a la Dirección General del Registro de Ciudadanos y rechazaron el recurso de nulidad presentado por el partido MLP.

Esto quiere decir que el binomio de dicho partido, conformado por Thelma Cabrera como candidata a presidente y Jordán Rodas Andrade como candidato a la vicepresidencia, continúa sin ser inscrito para participar en el próximo proceso electoral.

La acción presentada por el partido solicitaba que la resolución proferida por el Registro, en la que estableció que era improcedente la inscripción, “se declarara nula, arbitraria y carente de fundamento jurídico, ya que se restringe y limita el ejercicio de derechos constitucionales y derechos humanos”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad