27 abril, 2024 | 8:32 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CANG elige a su Junta Directiva y Tribunal de Honor

Están en desarrollo las elecciones de las nuevas autoridades del Colegio de Abogados, en medio de señalamientos sobre un posible fraude.

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) lleva a cabo este 15 de febrero en las instalaciones del club La Aurora, zona 13, la elección de Junta Directiva y Tribunal de Honor para el periodo 2023-2025, así como del Tribunal Electoral para el periodo 2023-2026.

Durante el acto de inauguración del evento, las autoridades del CANG, le dieron lectura a la convocatoria que establece los detalles de la elección. Además, se reiteró el procedimiento establecido para dicho proceso, los requisitos para emitir el sufragio, los cargos y la ubicación de los centros de votación, entre otros detalles logísticos.

Según registros oficiales, ocho planillas con 56 candidatos participan para integrar la Junta Directiva del CANG. En tanto, son siete planillas con 63 aspirantes las que buscan integrar el Tribunal de Honor; y seis planillas con 42 profesionales participan para integrar el Tribunal Electoral de la referida entidad.

El proceso de votación se llevará a cabo de 8:00 a 18:00 horas en los 24 recintos habilitados en las cabeceras departamentales a nivel nacional.

Y en caso de que ninguna de las planillas participantes lograra mayoría absoluta, se realizará una segunda vuelta de votaciones el próximo 22 de febrero. En esta únicamente competirán las dos planillas que obtengan la mayor cantidad de votos.

Alertan por posible fraude en el CANG

Representantes de las planillas 2, 4 y 7 brindaron una conferencia de prensa el pasado lunes para denunciar un posible fraude electoral por parte del gobierno central y de la junta directiva actual del CANG.

Mario Cano, integrante de la planilla 2, explicó que solo pueden votar los compañeros que se colegiaron previo a la convocatoria a elecciones, pero se quiere abrir una mesa más para quienes lo hicieron posteriormente.

“Esto quiere decir que entre 800 y 1 mil 200 miembros más del colegio que se graduaron de forma exprés quieren votar”, enfatizó.

Otro de los profesionales del derecho dijo que cuentan con denuncias de compañeros en las que se expone que han sufrido presiones dentro de instituciones públicas de los tres organismos del Estado y algunas autónomas donde los coaccionan para votar por determinadas planillas.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

Farándula

¿A qué huele Thalía? Revelación causa revuelo

Nacionales

Camión cisterna derrama combustible en la carretera al Atlántico

RECOMENDADOS

Publicidad