27 abril, 2024 | 11:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Protestan para exigir inscripción del binomio del MLP

Se registran bloqueos en distintos puntos del país ante la no inscripción de los candidatos a Presidente y Vicepresidente del MLP.

Una jornada de protestas se presenta este jueves 16 de febrero para exigir la inscripción del binomio presidencial del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, para participar en las elecciones 2023. Las autoridades de tránsito confirmaron que hay bloqueos en distintos puntos.

Los simpatizantes de la organización política salieron a las calles luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no otorgó un amparo provisional que buscaba que se anulara la resolución del Registro de Ciudadanos que declaró improcedente la participación de los aspirantes.

Ante el fallo de los magistrados, el exprocurador de los Derechos Humanos dio a conocer que la agrupación política apelará de forma directa ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

”La batalla legal nacional para demandar el ejercicio de nuestros derechos cívicos y políticos como binomio continúa”, enfatizó el aspirante a la Vicepresidencia.

Puntos bloqueados

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó que se reportan bloqueos en ocho puntos de distintas carreteras. Los manifestantes permanecen en:

CA-02 Occidente (Escuintla-Retalhuleu)

  • Km. 178.5 Puente Castillo Armas, Retalhuleu.
  • Km. 248 Estancia La Virgen, San Marcos.
  • Km. 163 Triángulo de Mazatenango, Suchitepéquez.

CA-14 (El Rancho-Cobán)

  • Km. 131 Cumbre de Santa Elena, Salamá.

CA-9 Norte (Guatemala-Puerto Barrios)

  • Km. 53 Ingreso a Sanarate, El Progreso.
  • Km. 245.5 Cruce La Ruidosa, Morales, Izabal.

CA-91 Oriente (Guatemala Jutiapa)

  • Km. 65.5 El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa.

CA-9 Sur (Guatemala-Escuintla)

  • Km. 62 Escuintla.

MLP accionará contra magistrados del TSE

En una entrevista brindada recientemente, Rodas mencionó que él y Cabrera cumplen los requisitos para poder participar pero, según sus palabras, desafortunadamente el propio director del Registro de Ciudadanos de forma arbitraria y sin fundamento dijo que no procedía la inscripción.

“Por eso ya accionamos ante el Ministerio Público, no se puede quedar impune este personaje. Y también de los cuatro magistrados accionaremos próximamente porque ellos convalidaron esta ilegalidad, esta arbitrariedad que no puede ser que digan que el MLP, porque esta es una propuesta diferente, que no tiene nada que ver con el pasado”, expuso.

Agregó que se trata de una traba sin fundamento legal alguno y que, por ello, se planteó el amparo ante la Corte Suprema de Justicia que, en su opinión, tenía la posibilidad de corregirle la plana al TSE y que se resolviera conforme a derecho.

Por aparte, el exprocurador mencionó que se está enviando un mensaje a la comunidad internacional acerca de lo que calificó como anomalías en el proceso electoral.

https://emisorasunidas.com2023/02/15/jordan-rodas-apelaran-mlp-cc/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad