28 mayo, 2024 | 9:01 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
migrantes guatemaltecos interceptados en México
Foto de archivo: INM México

México: Rescatan a migrantes guatemaltecos abandonados en camioneta

Los connacionales viajaban hacinados en el vehículo.

Autoridades de México confirmaron este jueves 16 de febrero que rescataron a 22 migrantes guatemaltecos que fueron abandonados por traficantes de personas en un sector de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas.

Se indicó que los connacionales eran transportados hacinados en una camioneta y fueron hallados sobre la carretera federal 190, en el tramo Ocozocoautla-Jiquipilas. Generalmente, desde esa ruta los “coyotes” trasladan a los migrantes hacia el estado de Oaxaca.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informó que los extranjeros viajaban en un vehículo de color azul y sin placas, que permanecía estacionado, sin que se encontrara en el lugar el presunto traficante de humanos.

Tras realizar la inspección respectiva, el personal de la entidad confirmó que en ese punto se encontraban los 22 guatemaltecos, incluidas cuatro mujeres adultas y una niña, así como 13 hombres adultos y cuatro niños.

Las personas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que la camioneta fue traslada hacia el Ministerio Público.

Autoridades de Guatemala y México abordan tema migratorio

El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, sostuvo ayer una reunión con el comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño Yáñez; y el embajador en México, Marco Tulio Chicas Sosa, para abordar el tema migratorio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores compartió que durante el encuentro fue refrendada la coordinación de esfuerzos para mantener una migración segura, ordenada y regular, con total apego a los derechos y salvaguarda de las personas en contexto de movilidad.

Asimismo, compartió las cifras sobre las personas irregulares guatemaltecas que han sido localizadas y auxiliadas en México en los últimos años:

  • 2021 – 69 mil 262 personas.
  • 2022 – 57 mil 345 personas.
  • 2023 – 4 mil 650 personas.

Recientemente, una funcionaria gubernamental estadounidense informó que el número de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala interceptados en la frontera cayó un 71% desde agosto de 2021, cuando el gobierno anunció inversiones por otros 950 millones de dólares para frenar la migración.

“Esta tendencia nos anima, sabemos que no es estática, pero podemos confirmar una caída del 71% desde agosto” de 2021 y en los últimos ocho meses ha habido una disminución “mes a mes”, dijo la delegada que pidió el anonimato en rueda de prensa telefónica.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Bad Boys causa furor con Messi, Jimmy Butler y Khaby Lame

Foto PNC
Foto PNC
Nacionales

Recuperan camión con electrodomésticos valorados en Q200 mil

Empresas

Cemaco y Juguetón abren sus puertas en Cobán

ONU Guatemala presenta informe de programas de desarrollo en el país
ONU Guatemala presenta informe de programas de desarrollo en el país
Nacionales

Exponen impacto de la crisis alimentaria en Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad