28 abril, 2024 | 9:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala oficializa el estado de emergencia por influenza aviar

El MAGA publicó el acuerdo que declara el estado de emergencia zoosanitario en todo el territorio nacional tras confirmarse casos de gripe aviar en Izabal.

Guatemala oficializó este viernes 17 de febrero la declaratoria de un estado de emergencia zoosanitaria en todo el territorio nacional por brotes de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1. Esto se dio luego de la detección de casos en Puerto Barrios, departamento de Izabal.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) publicó en el diario oficial el acuerdo número 43-2023, por medio del cual se detalla que es necesario establecer normas que regulen el ingreso al país de aves y productos avícolas.

“Cumpliendo con la función de prevenir la introducción de enfermedades que afectan a las aves, ejerciendo control zoosanitario en las importaciones y exportaciones2, destacó.

Agregó que, de acuerdo con la definición del Código Sanitario para Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), Guatemala mantiene hasta la fecha su estatus como país auto declarado libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1, notificado a dicho organismo desde enero de 2004.

Sin embargo, se especifica que existen brotes en países de la región, lo cual es una amenaza a la avicultura nacional por su alta mortalidad y morbilidad, ante lo cual es necesario implementar medidas sanitarias para prevenir, controlar, erradicar y evitar su diseminación.

Parte de estas, incluye la integración de una comisión específica para darle seguimiento a la situación en Guatemala, tomando en cuenta que recientemente se confirmaron casos en pelícanos en el referido departamento.

“La comisión, en apoyo al desarrollo de sus funciones, podrá invitar especialistas y representantes del sector público, privado, académico y organismos internacionales de cooperación técnica y financiera”, destaca la publicación.

El estado de emergencia faculta a las autoridades de la referida cartera a “retener cualquier ave o lote, o productos avícolas de dudosa procedencia”.

Influenza aviar en Guatemala

La semana pasada se confirmó que fueron detectados casos de influenza aviar H5N1 en aves silvestres de tipo pelícano. Esto se dio en la aldea El Quetzalito, en el municipio de Puerto Barrios, asentado en la costa Caribe de Guatemala y fronterizo con Honduras, país que hace un mes declaró una emergencia sanitaria por 90 días tras detectar contagios en estos animales.

Los casos fueron confirmados por el laboratorio nacional y también analizados por el servicio veterinario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Las autoridades locales establecieron un cordón sanitario donde fue detectado el brote y pidieron a los pobladores evitar la manipulación de aves migratorias enfermas o muertas.

Por aparte, confirmaron que la producción avícola está protegida y se garantiza a la población el abastecimiento y el consumo de carne de aves y también sus derivados.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Daniel Bisogno
Daniel Bisogno
Farándula

Daniel Bisogno: ¿Cuánto cuesta un trasplante de hígado?, este es la millonaria cantidad que pagará el conductor

Massiel Carrillo
Massiel Carrillo
Farándula

¿Se derrite? Massiel Carrillo desata la polémica tras posa en microbikini por esta razón

Deportes

Xavi: “Tenemos el objetivo de acabar segundos”

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Internacionales

Rey Carlos III reanudará parte de su agenda pública durante su tratamiento por cáncer

RECOMENDADOS

Publicidad