27 abril, 2024 | 2:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sube a 11 la cifra de guatemaltecos fallecidos en Nuevo León, México

La Cancillería confirmó que fueron identificados más cuerpos de migrantes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó este viernes 17 de febrero que la cifra de migrantes guatemaltecos localizados muertos en Nuevo León, México, se incrementó a 11. Ello, tras identificar los cuerpos por medio de huellas dactilares.

Por aparte, la oficina confirmó que los ocho primeros connacionales identificados arribarán al país entre el domingo 19 y el lunes 20.

Según explicó, las familias de las víctimas, originarias de Totonicapán y Huehuetenango, no viajarán a la capital. Será el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) el que hará el traslado respectivo de los cuerpos.

Localización de los guatemaltecos

Los 11 guatemaltecos, así como un hondureño menor de edad, están entre los 14 muertos localizados el martes pasado en el interior de una camioneta que cayó en un arroyo en el estado mexicano de Nuevo León (norte), informó la fiscalía regional.

Inicialmente, la institución había contabilizado cinco guatemaltecos, pero el análisis de las víctimas permitió establecer que había más connacionales.

Los extranjeros, y las otras dos personas de las que no se han dado detalles, murieron en un “accidente vial tipo volcadura”, detalló la fiscalía, precisando que la camioneta fue encontrada “con las llantas hacia arriba” dentro del cuerpo de agua.

La dependencia precisó que, tras realizar la necropsia a los cadáveres e inspecciones al vehículo, no se encontraron indicios que puedan ligar el accidente a un hecho criminal.

El vehículo, que tenía matrícula de Nuevo León, fue encontrado por pobladores del municipio de Pesquería, localizado a 35 kilómetros de Monterrey, la capital de Nuevo León, y a unos 200 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes, en su mayoría centroamericanos que cruzan México en un intento por llegar a Estados Unidos, se ven en ocasiones obligados a viajar clandestinamente y hacinados o a seguir rutas controladas por grupos criminales.

* Con información de Juan Carlos Chanta y la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
Nacionales

Piden asegurar los techos de lámina por el ingreso del invierno

Deportes

Comunicaciones se instala en las semifinales del Clausura 2024

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

RECOMENDADOS

Publicidad