27 abril, 2024 | 7:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Marcha por la dignidad de las víctimas del conflicto armado recorre el Centro Histórico

Los sobrevivientes del conflicto armado interno y familiares de las víctimas denunciaron el abandono del Estado.

Una marcha por el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado recorrió el Centro Histórico este viernes. La referida conmemoración se da el 25 de febrero de cada año en homenaje a los sobrevivientes y para dignificar la memoria de quienes perdieron la vida.

Diversas organizaciones, colectivos y personas individuales se reunieron frente al Palacio de Justicia de Guatemala, en la zona 1 capitalina, donde llevaron a cabo una ceremonia maya, entre otras actividades para honrar a las víctimas.

Desde ese punto, los presentes iniciaron una movilización que pasó frente a la sede del Congreso de la República y Casa Presidencial, hasta concluir en la plaza de la Constitución.

Exigen reparación digna para las víctimas

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) señaló que, en el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto, las familias buscan manifestar que se oponen a las políticas pro olvido e impunidad.

“Seguiremos exigiendo memoria, verdad y justicia para todas y todos”, destacó la entidad.

En tanto, Miguel Itzep, del Comité Ejecutivo de la Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas, señaló que quienes participaron en la movilización llegaron a la capital procedentes de distintos puntos, incluidos Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, Chimaltenango, Suchitepéquez y Escuintla.

Añadió que, además de esta caminata, desde hoy se iniciaron diferentes actividades en el interior del país en el marco de esta fecha.

“Nuestra gente, las víctimas del conflicto, también están allá conmemorando, pero también haciendo denuncias sobre la negativa del Estado y sus organismos de no atender las necesidades de las víctimas ni cumplir con la responsabilidad de reparación”, dijo.

Mencionó que las autoridades actuales abandonaron a las víctimas y, a su vez, están resarciendo a los exmilitares quienes, según sus palabras, son responsables de lo que ocurrió en la guerra interna.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Real Madrid recupera a Rodrygo y Mendy para la Champions League

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

RECOMENDADOS

Publicidad