27 abril, 2024 | 11:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

APG condena “nuevo intento de criminalizar la libertad de expresión”

Esto en relación a la decisión del juez Jimi Bremer de que se investigue a varios periodistas tras una petición de Cinthia Monterroso, fiscal del Ministerio Público (MP).

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) emitió un comunicado en donde condena el “nuevo intento de criminalizar la libertad de expresión”.

Esto en relación a la decisión del juez Jimi Bremer de que se pueda investigar a varios periodistas luego de una petición de Cinthia Monterroso, fiscal del Ministerio Público (MP).

“La APG condena de manera enérgica el intento de acallar a diferentes periodistas y medios de comunicación”, indicó la entidad.

De acuerdo con la APG, la decisión del juzgador Bremer, emitida tras la petición de la fiscal Monterroso, viola flagrantemente el artículo o35 de la Constitución de la República, que dice:

“Es libre la emisión del pensamiento por cualquiera medio de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna”.

Asimismo, indican que rechazan “el contubernio existente entre el MP y algunos jueces, para desatar una persecución contra periodistas y columnistas de prensa”.

También se remarca lo siguiente:

“Es de resaltar que el artículo 35 de la Ley Constitucional establece que “no constituyen delito de calumnia o injuria los ataques a funcionarios o empleados públicos por actos puramente oficiales, en el ejercicio de sus cargos, aún cuando hayan cesado en dichos cargos al momento de hacérseles alguna imputación”.

Por otro lado, la APG considera que esta acción del MP se encuadra en la figura del prevaricato, un delito que sanciona con prisión de dos a seis años a los responsables de emitir resoluciones contrarias a la ley.

Ligado a proceso

El periodista y fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora, fue ligado a proceso este 28 de febrero por el caso “Conspiración para la obstrucción de la justicia “ en un segundo proceso que se lleva en su contra, a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La resolución fue dada a conocer durante la continuación de la audiencia de primera declaración en el Juzgado Décimo Penal, a cargo del juez Jimmi Bremer.

https://emisorasunidas.com2023/02/28/jose-ruben-zamora-ligado-proceso-segundo-caso/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

RECOMENDADOS

Publicidad