24 abril, 2024 | 11:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exalcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, enfrentará juicio

El exjefe edil está señalado de duplicar el salario, sin justificación, a una trabajadora municipal.

El Ministerio Público dio a conocer que, durante audiencia en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, se resolvió apertura a juicio en el proceso contra Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, exalcalde de Santa Catarina Pinula, por los delitos de abuso de autoridad y nombramientos ilegales.

De acuerdo con las pesquisas, el sindicado, en su calidad de funcionario municipal, el 10 de octubre de 2019 nombró a Katerin Nineth López de Morales como directora administrativa de la municipalidad con un salario no acorde al puesto, ya que se le duplicó el sueldo mientras cubría de manera interina.

Otros casos contra el exalcalde

En julio de 2022, el ente investigador informó que la Fiscalía contra la Corrupción aportó evidencias suficientes para que el Juzgado Quinto Pluripersonal Penal y de Delitos contra el Ambiente de Guatemala ligara a proceso al exalcalde Víctor Alvarizaes por el delito de peculado por sustracción por otro caso en su contra.

De acuerdo con el ente investigador, por medio de la investigación realizada se reveló que el exjefe edil, durante el periodo comprendido entre el 20 de febrero y el 21 de abril de 2019, permitió que se sustrajera del erario municipal la suma de Q145,438.62 , al emitir cheques a nombre de una empresa.

En tanto, en febrero del año pasado, la Sala Primera de Apelaciones resolvió revocar una resolución que había cerrado el caso contra los exalcaldes de Santa Catarina Pinula, José Antonio Coro García y Alvarizaes, conocido como “Cambray” .

De tal forma que, ante dicha resolución, ambos exfuncionarios públicos probablemente irán a debate oral y público por los delitos de homicidio culposo y alternativamente por incumplimiento de deberes, según lo ordenado.

Hasta el momento, solo Alvarizaes ha sido procesado por dicho expediente judicial.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad