28 abril, 2024 | 11:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Veteranos militares anuncian protestas para esta semana

Los exintegrantes de las filas militares saldrán a las calles a manifestar durante tres días consecutivos, específicamente el 7, 8 y 9 de marzo.

Grupos de militares veteranos anunciaron que saldrán a manifestar a las calles durante tres días consecutivos de la presente semana con el fin de plantear una serie de exigencias a las autoridades, entre estas, que se derogue el decreto 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral.

David Caal, vicepresidente de la Asociación Nacional de Veteranos Militares con Futuro (Anavemif), explicó que los miembros de esa entidad, junto con integrantes de la Alianza Nacional de Veteranos Militares, realizarán protestas el martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de marzo.

Según el entrevistado, las acciones se iniciarán desde las 06:00 horas en varios puntos del país, incluida la Ciudad de Guatemala. Estas podrían durar hasta 12 horas y se desarrollarán de manera pacífica.

Caal reiteró que las medidas podrían ser levantadas en cualquier momento, pero que todo dependerá de las respuestas de las autoridades del Organismo y el Legislativo, entre otras instancias.

Peticiones de los veteranos

El dirigente de los veteranos indicó que darán un ultimátum a las autoridades del Estado para que deroguen el decreto 51-2022 y, según sus palabras, en caso contrario continuarán con la lucha.

Los veteranos militares aseguran que en la referida normativa no se incluye a las viudas y los caídos en combate durante el conflicto armado interno y que es por ello que se pronunciarán en contra.

En ese contexto, indicaron que es urgente que las autoridades atiendan a los excombatientes del Ejército y que sean dignificados.

“Se violaron derechos y se siguen violando derechos. El que debe dar la cara es el señor presidente Giammattei, porque decretó sin consensuar con los veteranos lo que queremos. No estamos peleando por los Q120 mil, sino por la dignidad de los veteranos militares”, resaltó.

Asimismo, expuso que se presentaron dos acciones de amparo para que se derogue la referida ley y esperaban obtener respuestas positivas, pero, en su opinión, los magistrados hicieron caso omiso.

“Se presentaron dos inconstitucionalidades y solo dijeron que en 20 días darán respuesta, pero pasó el plazo que estipula la Constitución y no hubo respuesta. Una de estas se planteó en octubre y otra en diciembre. Los magistrados solo venían engañando”, concluyó.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Suman 470 niñas embarazadas en el primer trimestre de 2024

Deportes

Arsenal y Manchester City mantienen el pulso por la Premier League

Nacionales

Cierran paso en Bulevar Reformadores por accidente mortal

Deportes

VIDEO. Así fue el doblete de Leo Messi ante New England Revolution

RECOMENDADOS

Publicidad