26 abril, 2024 | 9:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Elecciones transparentes y no más violencia, las peticiones de las mujeres en su día

La marcha para conmemorar el Día de la Mujer recorre el Centro Histórico.

Al menos 75 organizaciones participan en la marcha que recorre el Centro Histórico este 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Además de pronunciarse en contra de la violencia contra esta población y exigir el respeto a sus derechos, se realizan distintos planteamientos.

Las manifestantes expresan su rechazo al alza en los precios de los productos de la canasta básica, la criminalización contra medios de comunicación y periodistas y demandan al Tribunal Supremo Electoral que garantice las elecciones transparentes.

La marcha recorrió inicialmente la 6ª avenida para dirigirse hacia el Congreso de la República, donde hubo una parada para exponer una serie de argumentos a los legisladores, incluida la falta de una agenda legislativa a favor de las mujeres.

Las organizaciones señalaron que la movilización estará finalizando en la Plaza de la Constitución, donde se realizarán actos en honor a las 41 niñas y adolescentes fallecidas hace seis años en el marco de un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Problemas que enfrentan las mujeres

Marta Godínez, de la Coordinadora 8 de marzo, señaló que hoy decidieron salir de nuevo a las calles las mujeres, feministas, representantes de los pueblos originarios y demás entidades de mujeres jóvenes, políticas, sindicalistas, trabajadoras, entre otras, con el fin de exponer el escenario en el país.

“Cada día estamos luchando por sostener la vida, sobre todo en las familias, con los niveles de precarización y empobrecimiento que tenemos a consecuencia del pacto de corruptos y la alianza criminal”, señaló.

Añadió que puntualmente existen tres problemas sustantivos que enfrentan las mujeres: problemas estructurales de concentración de la riqueza, violencia contra las mujeres, poca participación en espacios de liderazgo y poder.

Rutas alternas por marcha

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, hizo un llamado a los usuarios a tener precaución debido a que los grupos organizados de mujeres realizan una marcha en la 6ª, 7ª y 9ª avenidas, donde se reporta constante paso de peatones.

Señaló que como rutas alternas se pueden utilizar los siguientes tramos:

  • Áreas cercanas al Parque Colón o el bulevar Asunción.
  • Calle Martí o el sector de las avenidas Elena o El Cementerio.
  • La 24 calle para pasar de la zona 1 hacia la avenida Bolívar.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
Nacionales

Ligan a proceso a trabajadores vinculados con hurto de medicamentos

Farándula

Conmoción en Springfield: muere personaje de Los Simpson

Guastatoya
Guastatoya
Deportes

Guastatoya con los peores ingresos del Clausura 2024

Internacionales

Palacio de Buckingham estaría preparándose para un funeral inminente del rey Carlos III

RECOMENDADOS

Publicidad