30 abril, 2024 | 7:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Mirador Electoral: “Se está forzando al pueblo de Guatemala a escoger y no a elegir”

Organizaciones señalaron que el TSE ha inscrito a candidatos con procesos penales abiertos.

El Mirador Electoral, conformado por distintas organizaciones, señaló este lunes 13 de marzo de 2023 que se ha observado la exclusión de candidaturas basándose en resoluciones cuestionables, lo cual amenaza la credibilidad en la población con respecto a las elecciones generales.

“El proceso de inscripción de candidatos a puestos de elección popular se ha convertido en uno de los pilares más endebles que amenazan la credibilidad e integridad de todo el proceso electoral en su conjunto”, señaló la referida instancia en conferencia de prensa.

Lindsley Tillith, de Fundación Alas de Mariposa, explicó que en las últimas semanas se ha observado la laxitud y permisividad en la inscripción de personas en quienes pesan condenas y proceso abiertos.

Esto, añadió, se da frente a la severidad e interpretación restrictiva de derechos fundamentales para impedir la participación de otros candidatos que son percibidos como una amenaza al sistema.

Resaltan discrecionalidad de parte de la autoridad electoral

Los representantes de las entidades destacaron que los magistrados del TSE que votaron a favor de la inscripción de un excandidato presidencial recientemente enjuiciado en Estados Unidos, a su vez restringen la participación de candidatos basados en una circular.

“De forma ambigua, subjetiva y discrecional deja sin efecto finiquitos vigentes”, destacó Edie Cux, de Acción Ciudadana, con respecto a este documento.

Expuso que también se ha inscrito a personas con procesos penales abiertos que gozan de medidas sustitutivas, ante lo cual señaló que hay candidatos que ven su postulación como un puente para evadir la justicia.

En ese contexto, Simón Antonio, de Prensa Comunitaria,  indicó que el TSE está facilitando la obtención de inmunidad a estos actores y, al final, de esa manera está forzando al pueblo de Guatemala a escoger y no a elegir.

Ante ello, el Mirador Electoral destacó que existe un “golpe”, lo que lleva a tener elecciones restringidas, donde la autoridad electoral restringe el voto a la oferta preseleccionada.

https://emisorasunidas.com2023/02/02/tse-inscripcion-candidaturas-normas/

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Sirena de patrulla
Sirena de patrulla
Internacionales

Insólito: Hombre ataca con una espada a personas en Londres; hay un muerto

Deportes

Erling Haaland tendrá un personaje en el videojuego ‘Clash of Clans’

Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue
Nacionales

Guatemala declara emergencia nacional por epidemia del dengue

Deportes

Los Lakers se despiden de los playoffs tras caer ante Denver

RECOMENDADOS

Publicidad