20 abril, 2024 | 12:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Médicos que supuestamente extrajeron riñón a paciente son ligados a proceso

Los cuatro profesionales enfrentarán proceso penal por el delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que, a solicitud de la Unidad contra Estructuras Criminales y Casos Especiales de la Fiscalía contra la Trata de Personas, los médicos acusados de haber extraído un riñón de manera ilegal a una paciente, fueron ligados a proceso penal.

Los doctores sindicados son: Mario Rene Bolaños Porras, Dany Ferlandi Chocooj Coy, Ángel David Valdez Vargas y Orlando Rodas Pernillo.

Los cuatro enfrentarán proceso penal por el delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.

La resolución fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Persona del departamento de Guatemala.

Ellos están vinculados con la extracción ilegal de un riñón a una paciente a quien se le diagnóstico extracción de glándula suprarrenal, para justificar la intervención.

Según el MP, la víctima dio su consentimiento para la extracción y posterior a la cirugía, al recibir la patología se percató de la extracción del órgano.

MP presenta pruebas

El ente investigador presentó varios medios de prueba y entre ellos algunas conversaciones telefónicas de plataformas de chat entre los médicos involucrados en dicho caso.

En una de las conversaciones el doctor Chocoj indica a su colega Bolaños:

“Creo que fue el riñón derecho el que le quitamos, revisando las imágenes del estudio. No quise decir nada en la sala porque la gente hace bulla rápido. Habrá que esperar la patología (…)”.

Denuncian

Luego de la denuncia recibida el 20 de mayo de 2022, la fiscalía realizó investigación producto de la cual diligenció allanamientos, registro y secuestro de evidencias, consiguiendo además declaraciones testimoniales, extracciones forenses y pruebas científicas, logrando con ello evidencia suficiente para solicitar las ordenes de aprehensión que se realizaron hoy.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Persona del Departamento de Guatemala, que les hará saber el motivo de detención.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad