25 julio, 2024 | 10:40 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
exfiscal Orlando López
Foto: MP

Capturan a exfiscal que llevó a juicio a Ríos Montt

El exjefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, Orlando López, fue detenido tras una serie de allanamientos en la capital.

El exjefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, Orlando López, fue capturado este jueves 16 de marzo tras una serie de allanamientos en la Ciudad de Guatemala, informó en un comunicado el Ministerio Público (MP) que lo señala del “delito de abuso de autoridad”.

“Durante el año 2019, previo a que finalizara su relación laboral con la institución, ejerció la profesión de abogado y notario a sabiendas de que tenía incompatibilidad con su labor como empleado de la Fiscalía”, indicó la entidad dirigida por la fiscal general, Consuelo Porras.

López encabezó en 2013 el proceso penal que llevó a juicio por genocidio al exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt (1982-1983), acusado de la matanza de cientos de indígenas maya-ixiles durante su régimen de facto, una de las épocas más sangrientas de la guerra civil (1960-1996).

Ríos Montt fue sentenciado a 80 años de prisión, pero la Corte Constitucional anuló la condena al argumentar errores en el proceso. El general retirado murió en 2018, a los 91 años, mientras se repetía el juicio que se realizaba sin su presencia tras diagnosticarle demencia.

Capturas de exfiscales y operadores de justicia en Guatemala

La captura de López se suma a las detenciones de varios exfiscales antimafias y exfuncionarios de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una instancia de la ONU que operó de 2007 a 2019 y que destapó varios escándalos de corrupción de alto impacto.

Esas capturas han provocado preocupación de la comunidad internacional, mientras que exfiscales que dirigieron las investigaciones, muchos de ellos en el exilio, consideran que se trata de una “persecución”, “criminalización” y “venganza” por el trabajo realizado.

La mayoría son acusados de abuso de autoridad por el Ministerio Público de Porras, quien fue incluida en 2021 por Washington en una lista de implicados en actos de corrupción o que socavan la democracia.

Porras fue sancionada tras su decisión de despedir a Juan Francisco Sandoval, entonces jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y considerado por Washington como un “campeón anticorrupción”.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

cárcel - preso - prisión
cárcel - preso - prisión
Nacionales

Sistema Penitenciario gestiona adquisición de uniformes para reos

Empresas

¿Sabías que ya puedes enviar dinero a Norteamérica, Sudamérica y Centroamérica?

Novak Djokovic
Novak Djokovic
Deportes

Djokovic: “Un duelo con Nadal en segunda ronda será excitante”

UEFA sanciones por racismo y discriminación
UEFA sanciones por racismo y discriminación
Deportes

UEFA: Siete federaciones sancionadas por racismo y discriminación

RECOMENDADOS

Publicidad