24 abril, 2024 | 10:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones

Ramiro Muñoz: “Yo resolví no darle la participación al señor Manuel Baldizón”

El director del Registro de Ciudadanos conversó sobre los requerimientos que se hicieron al Ministerio Público desde que llegó el expediente del partido Cambio.

El director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz, se refirió a varios cuestionamientos que le fueron realizados este día tras haber participado en la reunión de magistrados con fiscales de partidos políticos.

En primera instancia habló sobre el caso de Manuel Antonio Baldizón Méndez, a quien, según sus palabras, él mismo como registrador resolvió no inscribir. Sin embargo, tras reunión del pleno el fin de semana pasado, la mayoría de magistrados, incluyendo un suplente, declararon procedente la inscripción del fundador del extinto partido Líder.

Requerimientos al MP

Según indicó Muñoz, al momento de haber recibido el expediente de Listado Nacional del partido Cambio, en donde se incluía en primera casilla a Baldizón Méndez, “nosotros hicimos varios requerimientos”, dijo.

Aseguró que se solicitó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) que se informara sobre cómo se encontraban los procesos en los que está involucrado Baldizón. Asimismo también se solicitó lo propio al Organismo Judicial, específicamente a los juzgados.

“Tanto la Feci como el juzgado nos responden. Es donde el Registro de Ciudadanos emite su resolución. Y a consideración de mi persona y del criterio que tomé, fue donde yo resolví no darle la participación al señor Manuel Baldizón”, aseguró Muñoz.

El registrador menciona que después de ello hubo una infinidad de amparos, así como el recurso de nulidad que fue presentado en su momento donde el pleno revocó su resolución, pero posteriormente ellos revocan el recurso de nulidad donde dieron con lugar la resolución y dejan nuevamente fuera a Baldizón.

Por otro lado, el registrador confirmó que todos los documentos que el MP envió y de los que, seguramente el TSE no se percató, considera que sí están en el expediente.

“Lo que sí le puedo decir es que los documentos que el señor fiscal (Curruchiche) está manifestando que envió, en efecto los envió pero fue por requerimiento que el Registro de Ciudadanos le hizo”, afirmó.

¿Idoneidad?

En cuanto a este tema, Muñoz indicó que “cada cuatro años es la misma noticia, el artículo 113, el artículo 113…”. Aseguró que los que postulan a los ciudadanos son las organizaciones políticas y desde ahí debiera iniciarse el filtro para determinar idoneidad y honradez, por ejemplo.

“Creo que el Registro de Ciudadanos ha tomado las decisiones correctas al inscribir o dejar fuera a algunos participantes”, dijo.

Al mismo tiempo, fue consultado sobre el caso específico de un candidato a diputado por el partido Unidad Nacional de la Esperanza, quien ya ha sido inscrito pero tiene problemas legales. “¿Se podría revisar ese expediente?”, le preguntaron, a lo que él contestó:

“Pueda ser que una infinidad de personas tengan procesos abiertos. El criterio que se mantuvo y se ha mantenido es que si no ha tenido una sentencia firme al día de su inscripción y pueda ser que está gozando de una medida sustitutiva o está a punto de iniciar un proceso, y si cuenta con los requisitos, los básicos que están en la Constitución o en la LEPP, puedan participar”.

* Con información de Edwin Bercián.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad