16 abril, 2024 | 2:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Explosión en mina de carbón en Colombia dejó 21 muertos; balance final

“Lamentablemente, no hay ya ninguno con vida, tenemos destrozado el corazón”, dijo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien dio por terminadas las labores de búsqueda.

Una explosión en una mina de carbón en el centro de Colombia dejó un total de 21 trabajadores muertos. “Lamentablemente, 21 personas perdieron la vida en este trágico accidente en Sutatausa”, escribió en Twitter el presidente colombiano, Gustavo Petro.

La explosión en un túnel de la mina ocurrió la noche del martes en Sutatausa, municipio del departamento de Cundinamarca, ubicado unos 75 kilómetros al norte de Bogotá. Rescatistas habían hallado el miércoles otros 11 cadáveres y trabajaban contra reloj en un intento por encontrar sobrevivientes mientras el oxígeno se agotaba en el interior del socavón. En el momento del accidente había 30 trabajadores en la mina.

El gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García, dio el jueves por terminadas las labores de búsqueda. “Lamentablemente, no hay ya ninguno con vida, tenemos destrozado el corazón”, tuiteó.

Decenas de socorristas habían estado buscando a los mineros atrapados en los túneles de seis minas conectadas entre sí que colapsaron por el efecto en cadena que provocó la explosión. Varios derrumbes habían cortado el paso en las galerías y dificultaban las labores. Autoridades estiman que el accidente ocurrió por una chispa que hizo explotar el gas metano concentrado en uno de los socavones.

El balance final de 21 víctimas fatales hace de esta tragedia minera una de las peores de los últimos años en Colombia, que registró más de 1 mil 200 desastres de ese tipo entre 2011 y 2022.

Sentía que me iba a ahogar

Algunos trabajadores que se salvaron de terminar bajo los escombros relataron a la AFP el caos que siguió a la explosión. “Sentía que me iba a ahogar y no se veía nada”, dijo Joselito Rodríguez, uno de los sobrevivientes y quien sufrió afectaciones en los pulmones.

Sutatausa y los municipios cercanos tienen una importante tradición minera. Sus habitantes optan por esa actividad, que ofrece mejores salarios que el sueldo mínimo colombiano de poco más de 200 dólares. Por lo menos 130 mil personas viven de la minería legal en Colombia, de acuerdo con cifras del Ministerio de Minas y Energía.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad