24 abril, 2024 | 2:09 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Extraditan a cuatro guatemaltecos a EE. UU. por tráfico de migrantes

Entre otros casos, a los sindicados se les atribuye la muerte de una joven guatemalteca que falleció en Texas, sur de Estados Unidos, en 2021.

Guatemala extraditó a Estados Unidos a cuatro personas acusadas de tráfico de migrantes y de ser responsables de la muerte en 2021 de uno de ellos, informó este jueves 16 de marzo el Departamento de Justicia estadounidense.

Según documentos judiciales, los guatemaltecos Felipe Diego Alonzo, alias Siete, de 39 años; Nesly Norberto Martínez Gómez, alias Canche, de 38; López Mateo Mateo, alias Bud Light, de 43 y Juan Gutiérrez Castro, alias Andrés, de 46, facilitaron junto con otros traficantes el viaje de un gran número de migrantes desde Guatemala hasta Estados Unidos a través de México.

Se les acusa además de cobrarles entre 10 mil y 12 mil dólares por el peligroso viaje y de ser responsables de la muerte de una joven indígena guatemalteca que falleció en Texas, sur de Estados Unidos, en 2021.

La familia de la víctima pagó a los acusados alrededor de 10 mil dólares para hacerla llegar a Estados Unidos.

Según los documentos judiciales, los acusados y sus cómplices la guiaron durante varios días a través del desierto hasta Odessa, en Texas, donde finalmente murió, y presuntamente se deshicieron del cuerpo. Posteriormente habrían efectuado un pago a la familia de la víctima.

Primeras extradiciones por tráfico de migrantes

Se trata de las primeras extradiciones de Guatemala a Estados Unidos por un delito de tráfico de personas que desemboca en una muerte.

“Este caso demuestra la amenaza mortal que representan los grupos de traficantes de personas para los migrantes, a quienes ponen en peligro y explotan”, declaró el fiscal general Merrick Garland, citado en el comunicado.

Según Garland, quien también es secretario de Justicia, las autoridades “redoblan esfuerzos” para desmantelar operaciones de traficantes de personas “y para encontrar y llevar ante la justicia a los responsables, sin importar dónde se encuentren”.

Los cuatro acusados, a los que Washington califica de “líderes”, fueron detenidos en 2022 gracias a la coordinación entre la policía estadounidense y guatemalteca, que permitió además arrestar a otras 15 personas.

La operación corrió a cargo de la Fuerza de Tareas Conjunta Alpha, creada en junio de 2021 para combatir el creciente tráfico de migrantes procedentes de Centroamérica. Desde entonces detuvo a 183 personas.

Estas extradiciones son una muestra de la colaboración del gobierno del presidente Joe Biden “con nuestros socios” en América Latina y el Caribe, afirmó el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) John K. Tien.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala recibe 100 mil segundas dosis de Sputnik V
Guatemala recibe 100 mil segundas dosis de Sputnik V
Nacionales

MP pide información al Gobierno por caso de vacunas rusas

Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Deportes

Laporta convence a Xavi y se quedará en el FC Barcelona

Nacionales

Oficio para reducir salario de Arévalo inicia proceso administrativo

Kim Kardashian
Kim Kardashian
Farándula

Este es el insólito trabajo que Kim Kardashian realizaba para Madonna durante su infancia

RECOMENDADOS

Publicidad