19 abril, 2024 | 8:56 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

TSE propone a partidos firmar acuerdo para una campaña ética y pacífica

Se trata de un acuerdo nacional, en busca de promover el desarrollo de una campaña política enmarcada por la paz, el respeto y la ética.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) les propuso a los fiscales de los partidos políticos la firma de un acuerdo nacional que promueva el desarrollo de una campaña basada en la ética, paz, tolerancia, inclusión y valores democráticos.

La iniciativa fue planteada por la magistrada titular, Blanca Alfaro Guerra, durante un encuentro semanal con los representantes de las organizaciones políticas que se llevó a cabo en un hotel de la zona 10 capitalina.

Según expuso, se busca garantizar la gobernanza con un proceso electoral pacifico, en el que se eviten agresiones de cualquier tipo y que se vele por la equidad.

La suscripción del convenio se llevará a cabo el jueves 30 de marzo. Y, según los magistrados, se contará con la participación de todas las organizaciones políticas y de los órganos electorales temporales.

También se espera que estén presentes los representantes de sectores de la sociedad guatemalteca, que funcionarán como testigos de honor.

Y, de acuerdo con la togada, de esta manera se reiterará el compromiso para velar por la legalidad e imparcialidad de la contienda electoral.

“Así como reflejar el interés mutuo para coadyuvar en la consolidación del sistema electoral guatemalteco con el desarrollar una campaña electoral pacífica y en la línea con los valores democráticos y estándares de derechos humanos”, enfatizó.

TSE expresa compromiso con la transparencia

En el marco del proceso electoral 2023, el pleno de magistrados titulares y suplentes del TSE compartió un mensaje el miércoles 22 de febrero por medio de las redes sociales de la entidad.

La presidenta del órgano electoral, Irma Palencia, resaltó que el voto es un derecho fundamental y una responsabilidad cívica que no se debe tomar a la ligera.

“Es una forma de expresar nuestras opiniones y unirnos para construir juntos un mejor país”, agregó.

El togado Gabriel Aguilera enfatizó que el tribunal es el garante de la democracia y pidió a los ciudadanos no creer en la información falsa y trabajar juntos por un mejor país.

“El TSE está comprometido con la población por un proceso electoral transparente y en paz”, manifestó.

* Con información del TSE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad