Radio en línea

EN VIVO

Deporte Nacional

Norceca 1967: Se cumplen 56 años del logro más importante de la selección mayor

El título se ganó con la victoria ante Nicaragua, pero el triunfo ante México fue vital para la obtención del Norceca 1967.

Foto: @Steve1T.

¡Guatemala campeón de la Concacaf (Norceca 1967)!, estas fueron las palabras que resonaron el 19 de marzo de 1967, es decir, hace 56 años, cuando a selección nacional de nuestro país logró el título más importante de su historia.

Este día se conmemora un aniversario más de la gesta de un grupo de jugadores que fue liderado por el técnico uruguayo Rubén Amorín (QEPD), el subentrenador Carlos Humberto “Pepino” Toledo, y uno de los máximos referentes de nuestro futbol, Manuel Lizandro “Escopeta” Recinos.

El camino a la gloria

Guatemala inició su participación en el grupo 2, del 13 al 17 de febrero, y tras victorias similares por 3-1 ante Nicaragua y Panamá, los nacionales avanzaron a la fase final donde participaron cinco selecciones más.

Aquella hexagonal estuvo conformada por Guatemala, México, Honduras, Trinidad y Tobago, Haití y Nicaragua.

Todos los partidos se jugaron en el Estadio Nacional de Tegucigalpa de Honduras. En el primer duelo, jugado el 6 de marzo de 1967, la “Bicolor” derrotó a Haití 2-1, con goles de Hugo Peña y Manuel Recinos.

Luego, en la segunda fecha se le ganó a México 1-0 con gol de “Escopeta” Recinos, triunfo ante el favorito y que amplió la posibilidad del título. El 12 de marzo se empató 0-0 ante los locales de Honduras, y nuestra selección seguí sumando puntos que lo colocaban como líder del campeonato.

En la penúltima fecha, Guatemala le ganó a Trinidad y Tobago 2-0, con anotaciones de Jorge Roldán y Eduardo de León.

El título de Guatemala

En el último partido, Guatemala se enfrentó a Nicaragua y con un triunfo logrado en tres minutos, los guatemaltecos se impusieron 2-0, con los goles de Hugo Peña (30’) y Manuel “Escopeta” Recinos (33′).

Y fue así como la “Azul y Blanco” logró el título más importante del área, triunfo que no se ha repetido.

La plantilla guatemalteca que hizo historia hace 56 año fue: Guillermo Gamboa, Julio Rodolfo García, Alberto López Oliva, Henry Stockes Brown, David Molina, Roberto Ochoa, Horacio Hasse Ovalle, Haroldo Cordón, Ignacio González, Jerry Slosher, Lijón de León, Daniel Salamanca, Eduardo de León, René de León, Jorge Hurtarte, Manuel Recinos, Rafael Godoy, Hugo Torres, Marco Fión, Rolando Valdés, Nelson Melgar, Hugo Peña y Jorge Roldán, según cita Wikipedia.

  • La procesión de San José

El título de Guatemala se dio el mismo día en que se conmemoró a San José, esposo de la Virgen María. Como era tradicional, la procesión de San José recorrió las principales calles de la ciudad capitalina.

De acuerdo al historiador Marco Tulio Cóbar (QEPD), la alegría por este triunfo fue tal, que durante el recorrido del anda de San José, los cucuruchos mecieron más de lo habitual el anda al no poder brincar ni festejar el triunfo que era seguido por la radio.

Publicidad