19 abril, 2024 | 1:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones

“Pueblo de Guatemala, no reciclemos la basura política”, piden organizaciones

"Este proceso electoral es el más cuestionado y menos legítimo de toda la era democrática", aseguran.

Las organizaciones Asamblea Social Popular y Waqib’Kej realizaron una conferencia de prensa para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) transparencia e imparcialidad en sus acciones, ya que consideran que el proceso electoral, hasta el momento, es opaco por parte de las instituciones que rodean dicho proceso como la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Los pueblos de Guatemala somos testigos de un proceso electoral que tiene como objetivo primordial la perpetuación de la clase política corrupta, responsable del deterioro de la calidad de vida de toda la población guatemalteca”, añaden.

Por otra parte, dichas organizaciones también aseguran que “este proceso electoral es el más cuestionado y menos legítimo de toda la era democrática”.

Esta afirmación obedece a las acciones de los magistrados del TSE, electos en graves señalamientos, como la falsificación de títulos de maestría y doctorado, según reseñan.

“Basura política”

Asimismo, las organizaciones se refieren a las inscripciones y no inscripciones de algunos candidatos para la cita electoral.

“Vemos con suma indignación que, por un lado, inscriben a Zury Ríos, quien tiene prohibición constitucional por ser hija del exgolpista genocida Efraín Ríos Montt, mientras le niegan la inscripción a Thelma Cabrera y Jordán Rodas, por medio de acciones espurias (…)”, comentan.

Además, mencionan las inscripciones de candidatos con condenas firmes y que carecen de honorabilidad e idoneidad como:

  • Jaime Martínez Loaiza
  • El expresidente Alfonso Portillo
  • Diputados Allan Rodríguez y Sofía Hernández, entre otros.

Exigen transparencia

Finalmente, las agrupaciones exigen al TSE transparencia en sus actuaciones y sobre todo imparcialidad para que las elecciones generales corrijan su rumbo.

“Hacemos un llamado a no votar por los corruptos y delincuentes que quieren llegar a puestos de elección para enriquecerse y proteger los intereses de quienes han empobrecido al pueblo (…)”.

* Con información de Edwin Bercián.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

Hallan restos humanos en Chinautla
Hallan restos humanos en Chinautla
Nacionales

Hallan restos humanos en Chinautla

RECOMENDADOS

Publicidad