29 mayo, 2024 | 8:06 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones
Edmond Mulet, candidato presidencial del partido Cabal
Foto: Edwin Bercián/EU

MP pide retiro de inmunidad del candidato presidencial, Edmond Mulet

La FECI señala al candidato del partido Cabal de conspirar para obstruir la justicia.

El Ministerio Público (MP) presentó este lunes 20 de marzo una solicitud de retiro del derecho de antejuicio contra el candidato presidencial del partido Cabal, Edmond Mulet, a quien se le vincula con posibles hechos ilícitos, específicamente con acciones de conspiración para la obstrucción de justicia.

Los fiscales acudieron en horas de la mañana al Centro Administrativo de Gestión Penal, en el Organismo Judicial, para plantear la petición oficial para que se le pueda despojar de su inmunidad.

Esto, por considerar que pudo incurrir en el referido cargo al presentar una solicitud de retiro de antejuicio en contra del juez Décimo Penal, Jimi Bremer, quien ordenó una investigación contra periodistas en el marco de un caso que se sigue contra el presidente de El Periódico, José Rubén Zamora.

Señalamientos contra Mulet

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) considera que Mulet pudo incurrir en conspiración para la obstrucción de la justicia al accionar a favor de los periodistas.

El jefe de esa unidad del MP, Rafael Curruchiche, dijo que el pasado 6 de marzo, el presidenciable anunció en una conferencia de prensa que se constituiría como el defensor de una investigación que se formuló contra algunos comunicadores.

Ese mismo día, el secretario general en funciones del partido Cabal, Manuel Archila, presentó un memorial al despacho de la Fiscal General, en el que solicitó que cesara la persecución penal contra de los periodistas en cuanto al sistema de administración de justicia.

Además, pidió que fuera la Fiscalía de Periodistas que investigue el actuar de los fiscales y del juez, añadió Curruchiche.

También compartió que el 13 de marzo, Mulet convocó a conferencia y en esta hizo afirmaciones que, según sus palabras, son falsas.

“Se dirige a la fiscal Cinthia Monterroso haciendo afirmaciones que no son ciertas. Por ese tipo de publicaciones que realiza el ciudadano Edmond Mulet se logra establecer que hay una coacción, intimidación y amenaza a los operadores de justicia”, expresó.

El fiscal expuso que el político anunció en esa ocasión la presentación de una querella penal y solicitud de antejuicio contra el juez. “La investigación que pidió la FECI y el juez certificó lo conducente, es lo que considera que Mulet acciona para que no se lleve a cabo”, manifestó.

Finalmente, manifestó que el candidato pidió que sea la fiscal general, Consuelo Porras, detenga la investigación, pero enfatizó que el MP es el ente encargado de ejercer la persecución penal y no es de esa forma que se detienen las pesquisas que en su momento certificó un juez.

Inmunidad para candidatos

El político cuenta con derecho de antejuicio, tomando en cuenta que su inscripción para competir en la contienda electoral del 2023 fue admitida por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El artículo 217 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) se refiere a esta prerrogativa y establece que desde el momento de su inscripción, los candidatos presidenciales y vicepresidenciales no podrán ser detenidos o procesados, salvo que la Corte Suprema de Justicia declare que ha lugar a formación de causa en su contra.

“Tampoco podrán serlo los candidatos para diputados o alcaldes, salvo que la sala correspondiente de la Corte de Apelaciones haga igual declaratoria”, agrega.

De esto, se exceptúa el caso de flagrante delito, en el que podrán ser detenidos los candidatos, pero puestos inmediatamente a disposición del tribunal que corresponda, para los efectos consiguientes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Denuncian “venta” de migrantes al Cártel de Sinaloa en México

Deportes

Andriy Lunin no viajaría a Inglaterra junto a sus compañeros

Guatemala y El Salvador investigan casos de robo y hurto de vehículos
Guatemala y El Salvador investigan casos de robo y hurto de vehículos
Nacionales

Guatemala y El Salvador investigan casos de robo y hurto de vehículos

Deportes

Roque Caballero queda al margen del Deportivo Mixco

RECOMENDADOS

Publicidad