20 abril, 2024 | 1:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Restringen circulación del transporte pesado durante Semana Santa

La medida se aplicará a nivel nacional, con excepción del transporte de carga de productos perecederos.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dio a conocer este martes 21 de marzo que se aplicará la restricción de la circulación del transporte de carga pesada durante la Semana Santa 2023.

Según lo que establece el acuerdo ministerial número 303-2023, la medida se aplicará en todo el territorio nacional. Tendrá vigencia a partir de las 12:00 horas del 5 de abril, hasta las 24 horas del 9 de abril.

El artículo 1 de la normativa refiere que se exceptúa de este lineamiento el transporte de carga de productos perecederos, combustibles, bebidas y alimentos y grúas por ser un equipo de servicio. “Estos podrán circular y no necesitan permisos especiales”, se detalla.

Asimismo, se dio a conocer que el transporte de carga podrá circular únicamente así:

  • Del kilómetro 290 de la carretera CA-09-N a las instalaciones de la terminal ferroviaria de Puerto Barrios y a las instalaciones del Puerto Santo Tomás de Castilla sobre la CA—09-N.
  • Del kilómetro 80 de la carretera CA-09-SUR-A a las instalaciones del Puerto Quetzal, al kilómetro 104 carretera CA-09-SUR-09 y al kilómetro 114 de la carretera SA-09-SUR.

Infracciones por infringir restricción

En el artículo 3 del referido acuerdo, el CIV detalla que la infracción a la disposición, que se establezca a través de los controles a aplicar en carreteras o por cualquier otro medio legal, será sancionado de conformidad con las leyes vigentes.

Semana Santa, Patrimonio Cultural Inmaterial

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) informó en noviembre de 2022 que la conmemoración de la Semana Santa en Guatemala fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La cartera señaló que la Semana Santa en Guatemala integra la diversidad espiritual y cultural, responde a una expresión popular de la fe, se convierte en un elemento de unidad entre la gente y las expresiones de la cultura viva.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad