Radio en línea

EN VIVO

EUElecciones Noticia Nacional

Elecciones 2023: Arranca oficialmente la campaña electoral

Desde los primeros minutos de este 27 de marzo se inició con la colocación de propaganda política en diferentes puntos.

primer día de campaña electoral de elecciones 2023
Foto: Edwin Bercián/EU

Este lunes, 27 de marzo, arrancó oficialmente la segunda fase del proceso de elecciones 2023, que incluye la campaña electoral, en la cual los partidos políticos podrán dar a conocer a sus candidatos y llamar al voto.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró anoche el cierre de la primera fase, que incluyó la postulación e inscripción de aspirantes a cargos públicos.

Tras ello, las autoridades anunciaron que, a partir de hoy, las organizaciones políticas pueden realizar propaganda, lo cual se mantendrá hasta 36 horas antes de las elecciones generales, que se celebraran el 25 de junio.

Desde los primeros minutos de esta jornada, se observó en diferentes calles y avenidas de la Ciudad de Guatemala y otros sectores del país que las agrupaciones empezaron a colocar las vallas y afiches para promocionar a sus representantes.

Además, se llevaron a cabo actividades para dar a conocer las propuestas de planes de gobierno de los binomios presidenciales y las propuestas de trabajo para las alcaldías, entre otros.

De acuerdo con el TSE, hay 29 mil 099 candidatos a cargos públicos inscritos para competir en la contienda. En tanto, el padrón electoral supera los 9.3 millones de guatemaltecos aptos para emitir su voto.

TSE llama a desarrollar una campaña libre de violencia

El TSE emitió un comunicado por medio del cual hizo un llamado para que se lleva a cabo una campaña programática, libre de violencia, plural y con valores democráticos.

Detalló que un requisito fundamental en democracia es que las elecciones, además de ser transparentes, sean participativas, plurales y competitivas.

“En ese marco, la campaña es de alta relevancia para promover la participación informada de la ciudadanía. El propósito es que las y los guatemaltecos puedan ejercer su derecho y su deber cívico al voto con amplio conocimiento de las candidaturas en competencia”, resaltó.

Recientemente, el tribunal propuso a los partidos políticos firmar un acuerdo para desarrollar una campaña ética y pacífica. Este será suscrito el jueves 30 de marzo.

Publicidad