23 abril, 2024 | 4:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes/ Nacional

Selección de Guatemala: Así fue el camino para llegar a la Liga A

Amarini Villatoro comenzó esta aventura con el ascenso a la Liga B, y esta noche, Luis Fernando Tena llevó a Guatemala a la Liga A de la Concacaf Nations League.

La Selección de Guatemala se vio afectada por la suspensión de la FIFA a finales de octubre de 2016. De ahí en adelante, se perdió la participación en las ediciones de la Copa Oro 2017 (Estados Unidos) y 2019 (Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica).

Regresó para la Copa Oro 2021 (inicialmente la “Bicolor” había perdido la clasificación, pero ante un brote de COVID-19 en Curazao, que le impidió participar, la Concacaf invitó a la “Azul y Blanco”, y quedó eliminada en fase de grupos”). La noche de este lunes, Guatemala volvió a ganar en el terreno de juego una clasificación al máximo evento de la Concacaf gracias a su victoria ante Guayana Francesa por la Liga de Naciones Concacaf.

Ascenso a la Liga A

Tras levantada la suspensión de la FIFA, Guatemala se adentró al nuevo formato de competencia de la CONCACAF (Liga de Naciones). Comenzó desde la Liga C, la más baja de esta competencia (según ranquin de FIFA).

De la mano de Amarini Villatoro, Guatemala ganó su grupo (C) y ascendió a la Liga B tras goleadas a Anguila (10-0 y 0-5) y Puerto Rico (5-0 y 0-5) en octubre de 2019.

Para la segunda edición de la Liga de Naciones Concacaf, Guatemala quedó en el grupo D de la Liga B, sus rivales fueron Belice (2-0 y 1-2), República Dominicana (2-0 y 1-1) y Guayana Francesa (2-0 y 4-0). Tras una fase de grupos con 6 duelos, Guatemala, de la mano de Luis Fernando Tena, ganó su grupo y ascendió a la Liga A, la más importante, la cual define al campeón.

Para la tercera edición, la 2023-2024, Guatemala será parte de la Liga A, la cual dará clasificaciones a la Final Four 2024 y por primera vez en la historia a la Copa América 2024.

El futuro de Guatemala

La “Bicolor” ahora quedó en una liga en la cual están las selecciones de México, Jamaica, Panamá, Costa Rica, Canadá, Honduras, Estados unidos, El Salvador, Surinam, Martinica, Curazao y Granada. Asimismo, las que recién lograron su ascenso este año: Cuba, Haití, Nicaragua o Trinidad y Tobago y Guatemala.

A partir de la edición 2023/24 de la Liga de Naciones Concacaf, que comenzará en septiembre de 2023, el formato de la competencia sufrió modificaciones: ahora son 16 selecciones en lugar de 12. Será un torneo en el cual seis equipos de Concacaf competirán en la Conmebol Copa América 2024.

En la fase de grupos, de los 16 equipos, 12 con la clasificación más baja del Ranquin de la FIFA de marzo 2023, serán divididas en dos grupos de seis equipos cada uno. Al final, se clasificarán los dos primeros de grupos a los cuartos de final.

En esa ronda, estarán las cuatro selecciones con mejor ranquin (marzo 2023) y se arman cuatro series con partidos de ida y de vuelta en noviembre de 2023. Los ganadores avanzarán la Final Four y Copa América 2024. Los perdedores tendrán una oportunidad en marzo de 2024 en un repechaje para sacar a los dos últimos representantes de Concacaf en Copa América de la Conmebol.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad