20 abril, 2024 | 9:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

México: 28 migrantes guatemaltecos mueren en incendio

A 39 asciende la cifra total de personas fallecidas en el incendio en un albergue en Ciudad Juárez.

Al menos 39 migrantes murieron, incluidos guatemaltecos, y 29 más resultaron lesionados en un incendio que se registró en un centro de detención en la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, informó la madrugada de este martes el gobierno de México.

El siniestro, inédito en este tipo de instalaciones, se originó la noche del lunes 27 de marzo, cuando en el interior había 68 hombres, todos mayores de edad provenientes de Centro y Sudamérica.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación lamenta el fallecimiento –hasta el momento– de 39 personas migrantes extranjeras, derivado de un incendio”, detalló un comunicado.

Los 29 heridos fueron trasladados a cuatro hospitales, donde su estado es grave, añadió la dependencia.

“Se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas”, añadió el INM.

De acuerdo con la Cancillería de Guatemala, preliminarmente se conoce que 28 de las víctimas eran connacionales. La entidad detalló que las autoridades migratorias de México le notificaron que ayer los habían entrevistado para retornarlos.

Incendio habría sido provocado por migrantes

El fuego se inició en la zona donde son albergados los extranjeros sin papeles. “El INM rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia”, añade.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló que esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, supuestamente, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados.

“Y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sismo de 4.9 grados se hace sentir en al menos 4 departamentos

Transmetro Guatemala
Transmetro Guatemala
Nacionales

Estos son los horarios especiales del Transmetro por carrera 10K

Deportes

Triunfo clave del Politehnica Iasi de Samayoa en la lucha por la permanencia

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad